Minimiza Secretario de Salud, brote de conjuntivitis en Yucatán


MÉRIDA, Yucatán.- "No existe desabasto de medicamentos para la conjuntivitis ya porque esta enfermedad es viral y no requiere fármacos más que para tratar las molestias. Si la población se está automedicando, eso es otro tema", indicó este martes el Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

A pesar de que el brote de conjuntivitis ha afectado a más de 18 mil yucatecos, superando en un 20 por ciento los casos registrados el año pasado, Mendoza Mézquita minimizó este hecho y agregó que "no tiene porque haber desabasto, sí hay medicamentos para la población".

“Para la cuestión viral no hay medicamentos, se da y se resuelve sola. Es vital y fundamental el lavado de manos. Se pueden dar algunos medicamentos para quitar las molestias, pero no hay un medicamento específico que elimine la enfermedad. Cuando el médico considera que es de tipo bacteriano es cuando se requieren antibióticos”, expuso el titular de los Servicios de Salud de Yucatán.

A pregunta expresa, respondió que Secretaría de Salud "sí tiene la capacidad para atender la conjuntivitis"

El doctor Mendoza también señaló que a menos que sea severa, esta enfermedad no requiere incapacidad laboral o escolar.


“Hay conjuntivitis leve, moderada y severa. Si tienes una conjuntivitis severa no puedes ir a trabajar pero si es leve lo que se pide es mucha higiene de manos para no contagiar a los demás”, aseguró.

El funcionario dijo que la depedencia a su cargo está trabajando con la Secretaría de Educación para que se incremente la colocación de gel antibacterial en la entrada de los salones de clases y se promueve el lavado frecuente de manos entre el alumnado.

“Basta con que saluden a una persona que haya tenido contacto con una persona que tenga conjuntivitis para que, luego de frotarse los ojos, se contagiesn, detalló.

Afirmó que Mérida  y el sur del estado son los puntos con mayor concentración de casos del padecimiento debido a la densidad poblacional.

"Es probable que en las próximas semanas comiencen a disminuir los contagios. No es habitual que permanezcan las cifras tan altas de una enfermedad como la conjuntivitis por períodos muy largos, porque cuando empieza a darse es cuando realmente pone atención la población y comienza a incrementar las medidas preventivas como el lavado de mano, con eso se va cortando la cadena de contagio", finalizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente