MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) propuso al Congreso de Yucatán adecuaciones a la Ley de Salud para suspender las restricciones para la apertura de un expendio de cerveza a menos de 200 metros de otro.
La propuesta se basa en la promoción de la libre competencia entre las marcas cerveceras y considera mantener la restricción de la apertura de estos negocios cerca de escuelas, hospitales y templos.
Juan José Abraham Daguer, presidente de Canacome dijo en entrevista que la petición, que ya fue enviada al Congreso del Estado, busca generar la llegada de más inversión para este tipo de negocios con el fin de crear más fuentes de empleos formales para Mérida y el interior del estado.
Voces empresariales a nivel nacional señalan que la actual Ley Federal de Competencia Económica, favorece a una de las dos principales cerveceras del país, por lo que la propuesta de la Canacome va orientada a que compitan libremente las empresas que busquen abrir negocios de expendios de alcohol en la entidad.
“Nosotros lo que hicimos es una propuesta, de cómo debe ser según la Cámara este punto de la legislación, para que quede lo más cercano a lo que nosotros consideramos conveniente para la llegada de más inversiones al sector comercio y con ello se incremente la generación de empleos en la entidad", señaló Abraham Daguer.
El líder empresarial destacó que esta iniciativa del comercio organizado de Yucatán busca empujar la apertura y llegada de inversiones, sin beneficiar a alguna marca cervecera en particular y que el objetivo es continuar inyectando movilidad a la economía.
“Nosotros lo que le decimos al congreso es que debemos ponernos en línea con los parámetros de la Copefece a nivel nacional, solo queremos que se suspenda esa nulidad de abrir un establecimiento a 200 metros de donde ya exista un establecimiento expendedor de cervezas”, explicó
Juan José Abraham Daguer también dijo en la legislación se conservaría la prohibición de abrir expendios en lugares en donde hay escuelas, iglesias, hospitales y parques, y por supuesto zonas habitacionales.
“Lo que si queremos que se cumpla son los 200 metros lejos de parques, escuelas, iglesias, hospitales y zonas habitacionales, estas prohibiciones ayudan en mucho mantener la armonía social, esto es algo que debe permanecer porque ayudan a la convivencia correcta y armónica de los ciudadanos”, aseguró.
Por último, el presidente de Canaco Mérida dijo que la iniciativa privada yucateca impulsa con mucho énfasis la creación y aplicación de programas que ayudan a la reducción del consumo de bebidas alcohólicas y el combate a las adicciones.
Comentarios
Publicar un comentario