IMSS Yucatán realiza acciones para cuidar la salud bucal


MÉRIDA, Yucatán.- Es una realidad que consumir dulces en exceso, así como alimentos y bebidas con azúcar pueden generar caries, informó la Promotora de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Beatriz Eugenia Herrera García.

“Para cuidar las piezas dentales también es recomendable que se evite masticar hielo u otros objetos, ya que se puede quitar el esmalte que protege los dientes, siendo esas zonas en donde más se acumulan las bacterias”, comentó.

En el servicio de Estomatología del IMSS se puede solicitar la aplicación de flúor para proteger el esmalte de los dientes; así como información sobre la técnica correcta del cepillado, la importancia de utilizar el hilo y enjuague bucal.

Sin embargo, muchos usuarios aún desconocen que en esta área también se otorga orientación sobre lo importante que es mantener una alimentación adecuada, ya que el consumo excesivo de algunos alimentos o golosinas pueden convertirse en un factor que influye en la aparición de caries, padecimiento que continúa siendo el primero motivo de consulta en esta área, indicó la especialista.



En Yucatán, el Seguro Social durante el año 2016 detectó 36 mil 250 casos de caries dental y hasta junio de 2017, se han registrado 21 mil 177 casos.

Los Promotores de Estomatología se encuentran ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, en el turno matutino y vespertino, y en un día típico atienden hasta 26 pacientes.

Este personal también realiza, con tabletas reveladoras, la detección temprana de la Placa Bacteriana, gérmenes dañinos que afectan la boca y que se fijan a los dientes generando caries y daño a las encías.

Las y los derechohabientes del IMSS deben acudir, de ser posible, una vez cada seis meses para realizarse una limpieza dental y evitar complicaciones que pudieran poner en riesgo los dientes o la salud de su boca.

“Una de las principales recomendaciones es que el cepillo dental debe cambiarse, de preferencia, cada dos meses para evitar bacterias; además de que después de ese tiempo el cepillo pierde su efectividad al utilizarlo” explicó la doctora.



Los pacientes que tienen prótesis también deben acudir con los Promotores de Estomatología, ya que este personal les revisa las encías, la lengua y se supervisa que mantengan una adecuada higiene en sus bocas y prótesis.

Para finalizar, Beatriz Herrera recomendó que  cuando se detecte alguna lesión en los dientes u otra parte de la boca, no se recurra a remedios caseros, ya que en lugar de sanar es posible que se complique el padecimiento generando graves infecciones o la fractura de piezas dentales. Lo correcto es acudir con los especialistas y solicitar su atención.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente