ZEE, un proyecto para cerrar brechas económica y social


En la actual administración federal se impulsó el proyecto de la Zonas Económicas Especiales (ZEE) para cerrar las brechas regionales de desarrollo económico y bienestar social que persisten entre el norte y centro de México, frente al sur-sureste.

Este proyecto transexenal es uno de los más importantes en materia regional, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La ruta de las Zonas Económicas Especiales comenzó a materializarse el año pasado, cuando el 1 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) divulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que expide la Ley Federal de las ZEE.

En el documento se lee que esta ley “tiene por objeto, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, regular la planeación, el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población”.

En la primera etapa, las zonas son Lázaro Cárdenas (Michoacán–Guerrero); Istmo de Tehuantepec (Salina Cruz -Oaxaca- y Coatzacoalcos -Veracruz-); Puerto Chiapas (Chiapas), y Progreso (Yucatán).

La segunda etapa corresponde al corredor energético compuesto por los estados de Tabasco y Campeche, mientras en la tercera se considera a Hidalgo y Puebla.

Posteriormente, el 30 de junio del año pasado se publicó en el DOF el Reglamento de la Ley Federal de ZEE, así como el Decreto que crea la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Este órgano desconcentrado de la SHCP ejerce funciones de planeación, promoción, regulación, supervisión y seguimiento de las zonas, cuyo titular es Gerardo Gutiérrez Candiani.

Asimismo, el 8 de febrero del año en curso, durante la instalación de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, anunció los incentivos fiscales que aplicarán en las ZEE.

Entre sus beneficios está que las empresas y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en éstas tendrán descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 100% en los primeros 10 años y 50% en los siguientes cinco años.

Además, podrán acceder a créditos fiscales por las cuotas patronales y se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), similar al que reciben las operaciones de comercio exterior, entre otros aspectos.

En su segunda sesión, el 22 de junio, la CIZEE aprobó los dictámenes que determinan la viabilidad del establecimiento y operación de cinco zonas, en Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Progreso.

Por su parte, según el informe presidencial, la AFDZEE está trabajando en la integración del dictamen de la ZEE en beneficio de Tabasco y Campeche, en la elaboración de los decretos de declaratoria de las ZEE, cuyos dictámenes aprobó la CIZEE, en los lineamientos para el otorgamiento de permisos, asignaciones y autorizaciones, así como en la preparación de los concursos públicos para que los inversionistas puedan establecerse en las secciones de las zonas.

Fortalecimiento


La implementación de las ZEE se ha proyectado desde diferentes aristas. Por ejemplo, con una inversión total de 1,500 millones de pesos, en mayo del 2017, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la creación de nueve consorcios de investigación con el fin de reorganizar el quehacer de los 26 centros de investigación coordinados.

Los recursos asignados en el 2017 ascienden a 737.7 millones de pesos. Esta agrupación busca generar la infraestructura que favorezca el crecimiento de sectores industriales clave, el desarrollo de las ZEE y el diseño de políticas públicas.

En materia regulatoria, en las ZEE se identificaron 692 trámites federales de la Administración Pública Federal (APF), de los cuales 634 son susceptibles de incorporarse a la ventanilla única. Dichos trámites pertenecen a 38 entidades de la APF centralizada y paraestatal.

A nivel subnacional se avanzó en la identificación de trámites regionales susceptibles de ser incorporados a la ventanilla única de ocho entidades federativas y 10 municipios, abarcando 470 trámites estatales y 369 trámites municipales.

Mientras en movilidad urbana, de enero a junio del 2017, Banobras y el Banco Interamericano de Desarrollo en el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles han realizado estudios y diagnósticos de los principales retos en materia fiscal, ambiental y de desarrollo urbano integral en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Tapachula, Chiapas, ciudades que pertenecen a las ZEE.

A la fecha, se han identificado más de 150 empresas interesadas en invertir en las ZEE y 42 ya tienen interés formal, de concretarse, el monto sería de 7,000 millones de dólares.

Conectividad


El Quinto Informe de Gobierno destaca distintas obras de infraestructura en los diferentes modos de transporte. En el subsector carretero, de diciembre del 2012 a junio del 2017, se concluyeron 59 compromisos de gobierno y de este grupo, 17 Compromisos se concluyeron en el periodo de septiembre del 2016 a junio del 2017, con una inversión mayor a 28,000 millones de pesos, cifra asociada a una meta total de más de 700 kilómetros.

El informe distingue la construcción de la Autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas, en Nayarit; la construcción del Viaducto Elevado sobre la Autopista México-Veracruz, tramo Planta VW-Estadio Cuauhtémoc, en Puebla; la construcción del Libramiento Villahermosa, primera etapa.

En infraestructura ferroviaria, en lo que va de la actual administración, sobresalen el libramiento ferroviario de Matamoros, Tamaulipas y el puente que une a esta ciudad con la de Brownsville, Texas; la nueva Terminal Multimodal Ferroviaria de carga de la ciudad de Durango y sus interconexiones que integran el periférico ferroviario.

Sobre los medios masivos de transporte de personas, se destaca el avance en el desarrollo de proyectos como el Tren interurbano México-Toluca y el Tren eléctrico de Guadalajara, los sistemas de transporte Metro de Monterrey y de la Ciudad de México y de transporte urbano en la Región Lagunera, Tijuana y Mérida. También se inauguró el teleférico Mexicable Ecatepec.

Y en el subsector aeroportuario, se continúa con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con la modernización del aeropuerto de Chetumal en Quintana Roo.

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