MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibió una donación de 788 tomos del Semanario Judicial de la Federación que enriquecerá el acervo de la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades y, contribuirá a la formación de los estudiantes, profesionistas e historiadores de Derecho.
Los textos fueron donados por el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimocuarto Circuito, integrado por los Magistrados Rafael Martín Ocampo Pizano, presidente, y Gabriel Alfonso Ayala Quiñones y José Atanacio Alpuche Marrufo.
El director de la Facultad de Derecho, Carlos Alberto Macedonio Hernández, manifestó la importancia de recibir la colección que impactará tanto en lo académico como en la práctica pues estará disponible para estudiantes, egresados, profesionales, historiadores en Derecho y comunidad en general.
Este acervo jurídico, agregó, también será de gran utilidad para quienes realizan estudios o investigaciones jurídicas relativas a la jurisprudencia, tesis aisladas o precedentes, dado que abordan situaciones de hechos que han sido resueltos por el Poder Judicial de la Federación.
En entrevista, Macedonio Hernández precisó que los tomos contienen jurisprudencia, tesis, precedentes tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Tribunales Colegiados de Circuito.
“Estos documentos serán de vital importancia tanto para estudiantes de licenciatura, posgrado y profesores, ya que tendrán a la mano los Semanarios que edita la Corte, aquellos del periodo 1990 al 2015, y esto les permitirá analizar las resoluciones dadas”, dijo.
Comentó que, para el caso de los alumnos, la consulta de este tipo de textos será fundamental, sobre todo para cursar la asignatura “Taller de Jurisprudencia”, que llevan en los últimos semestres.
El director del plantel agradeció el apoyo brindado por el Tribunal, como resultado de la vinculación que procura esta Casa de Estudios.
“La UADY está ocupada por estrechar mayor vinculación con la sociedad, y en este caso con las instancias jurídicas, buscando lo mejor para los estudiantes y que tengan a la mano los acervos jurídicos que les permita reforzar su formación y avanzar en sus proyectos profesionales”, citó.
Los textos, editados por la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis cuya titular es la Maestra Cielito Bolivar Galindo, llegaron en 39 cajas que incluyes tomos de la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como también tomos de precedentes relevantes de la Suprema Corte de Justica, Apéndices de Tomos de Jurisprudencia y Tomos de la serie de Debates del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los años 1996, 2000, 2001 y 2002.
Es importante recalcar que los Semanarios editados por la Suprema Corte de Justicia, desde su creación por decreto del 8 de diciembre de 1870, contienen tesis de jurisprudencia y precedentes que han sido publicados por épocas, que se han dividido en dos grandes períodos constitucionales: antes y después de 1917, dicha división obedece a que las tesis de jurisprudencia que fueron publicadas de la Primera a la Cuarta es decir, antes de 1917, hoy son inaplicables y por ello conforman la llamada “jurisprudencia histórica”.
En tanto que, desde la quinta época a la actual décima época, se comprende la llamada “jurisprudencia aplicable o vigente”, señalando que la jurisprudencia se ha definido como la interpretación de la ley, de observancia obligatoria, que emana de las ejecutorias que pronuncia la Suprema Corte de Justicia de la Nación funcionando en Pleno o en Salas, y por los Tribunales Colegiados de Circuito.
Comentarios
Publicar un comentario