MÉRIDA, Yucatán.- En este regreso a clases, la selección de una mochila es de gran importancia para las y los pequeños, ya que actualmente hay muchos diseños, formas y colores para elegir; sin embargo, es responsabilidad de las y los padres de familia ayudar a los niños a escoger una que además de que sea útil y les agrade, cuide de su espalda al transportar sus útiles escolares.
La mochila es un elemento que facilita el transporte del material escolar de los niños, sin embargo su uso puede ocasionar dolores de hombros, cuello y espalda, y en ocasiones puede provocar problemas de posturas en las y los niños y adolescentes afirmó el médico ortopedista Ricardo José Guillermo Yáñez especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Para evitar complicaciones debido a su uso diario el especialista recomienda comprar mochilas adecuadas al tamaño de la niña o niño, que sea con dos correas de soporte y que éstos sean anchos; de igual manera, tienen que estar debidamente amortiguados para así repartir el peso y que no provoque marcas en los hombros.
La superficie de la mochila que va a estar en contacto con la espalda debe ser confortable para evitar cualquier molestia, de igual forma se sugiere que cuenten con una correa que se ajuste en el abdomen para evitar el movimiento brusco de la misma.
Otra alternativa para cuidar la espalda de las y los menores es el uso de mochilas con ruedas.
Un factor importante del uso de la mochila es el peso, ya que están diseñadas para soportar cierto peso y con frecuencia este límite es excedido ocasionando molestias.
El especialista mencionó que es indispensable que las y los niños realicen ejercicio para ayudar a su desarrollo físico, y de esta manera el cargar la mochila no sea un inconveniente.
Para finalizar, el ortopedista recalcó que es importante que no se atribuyan todos los dolores de espalda al uso de la mochila, debido a que podrían ser ocasionados por otra situación; de ser así, se recomienda acudir a la unidad médica correspondiente donde serán atendidos.
Comentarios
Publicar un comentario