MÉRIDA, Yucatán.- El abasto de gasolina para la Península de Yucatán está garantizado y el costo del litro del producto no incrementará ante las afectaciones causadas por el huracán "Harvey" en Houston, Texas, ciudad que concentra a la mayoría de las refinerías petroleras que surten del combustible a la región, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE).
Analistas financieros de México advierten un posible incremento de hasta un peso por litro de gasolina en México y la península de Yucatán por el violento paso de "Harvey" en territorio estadounidense.
El presidente de la comisión de energéticos del CCE, José Manuel López Campos, descartó que se vaya a registrar desabasto del combustible para Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
"Afortunadamente el fenómeno no daño las refinerías ubicadas en la ciudad de Houston, estas solo estarán cerradas unos tres días por lo que no hay ningún problema porque su capacidad de almacenamiento es para 15 días. Fueron cerradas por cuestiones de seguridad, pero esto no impactará en el abasto y mucho menos en el precio del combustible", apuntó.
El empresario enfatizó que el precio tampoco se verá afectado, puesto que en los días álgidos de la contingencia en Estados Unidos solo registró movimiento de 40 centavos, pero el costo ha regresado a sus precios estandarizados.
El también secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) recordó que el 83 por ciento de la gasolina que se consume en la región sureste, proviene de las refinerías de Texas en Estados Unidos.
“Poco a poco se están restableciendo los servicios en la ciudad de Houston, Texas, de las 137 refinerías que hay en esa ciudad sólo 10 de ellas fueron cerradas, por lo que el abasto del combustible a México y la península de Yucatán está garantizado”, concluyó López Campos.
Comentarios
Publicar un comentario