Clausuras de restaurantes no fueron por evasión fiscal: Canirac


MÉRIDA, Yucatán.- Este fin de semana, algunos restaurantes fueron clausurados por el Servicio de Administración Tributaria por omisiones fiscales mínimas y no se debieron a acciones encaminadas a evadir impuestos, Carlos Campos Achach, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Ocho fueron los restaurantes y negocios de comida rápida clausurados de manera temporal por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  en la capital yucateca, por no expedir facturas electrónicas.

"Las clausuras obedecieron principalmente a omisiones contables que ya empezaron a ser resarcidas por cada una de las empresas afectadas, por lo que no se trata de acciones de evasión fiscal. Las sanciones que les impuso el SAT fueron por algún tipo de error u omisión de los contadores de esas empresas", indicó Campos Achach.

El dirigente restaurantero consideró que esta situación "es algo que sucede en la vida de un restaurantero, a veces uno se descuida y no se tiene algún permiso o alguna omisión, uno como propietario a veces deslinda responsabilidades en otras personas y no lo hacen por algún motivo es eso básicamente”, aseveró.


Carlos Campos descartó que sus agremiados busquen con estas acciones evadir el pago de impuestos y agregó que "se muestran preocupados por cumplir con las nuevas disposiciones de las autoridades en la materia"

El líder de los restauranteros asociados en Yucatán dijo que la Canirac asesorará sus agremiados que tengan dudas sobre las nuevas disposiciones fiscales, sobre todo en el manejo de la nueva plataforma de generación de las facturas electrónicas.

"Precisamente esta semana tenemos programada una plática en las instalaciones de la Cámara, para que tengan en orden toda su contabilidad. Se los hemos hecho saber a algunos de los socios y se mostraron interesados en asistir", finalizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente