Rajoy decreta tres días de luto tras atentado en Barcelona


MADRID, España.- El presidente español, Mariano Rajoy, se trasladó a la ciudad de Barcelona para dar una conferencia de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, a donde ha llegado tras interrumpir su descanso veraniego para tener una reunión con el delegado, Enric Millo, y otras autoridades con el fin de conocer detalles de la investigación, después del ataque en las Ramblas.

Mariano Rajoy comenzó su mensaje decretando luto oficial a partir de las 0:00 horas del 18 de agosto hasta las 0:00 horas del 20 de agosto, como una muestra de solidaridad y cariño a las víctimas y toda España.

El presidente agradeció el apoyo y solidaridad que han recibido de la comunidad internacional, y recalcó que ‘todos los países que han sufrido terror están unidos contra la barbarie’.



"Quiero expresar mi agradecimiento a todos los mandatarios internacionales que me han hecho mandar sus mensajes de apoyo y solidaridad. Han de saber que toda España se conmueve con el mismo sentimiento que hoy se vive aquí en Barcelona", expresó el mandatario.

También recordó a las víctimas que cuentan con todo el apoyo del gobierno, y agradeció a las fuerzas de seguridad que "han conseguido protegerlos durante mucho tiempo".

"Estamos sobre todo unidos en la voluntad de acabar con esta sinrazón y con esta barbarie. Hemos dado muchas batallas al terrorismo a lo largo de la historia", con lo que finalizó el presidente español.

13 muertos y 100 heridos

Un atentado yihadista en Barcelona causó hoy al menos 13 muertos y un centenar de heridos -15 de ellos muy graves-, cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en una céntrica zona turística de esta ciudad del noreste de España, informaron las autoridades regionales de Cataluña.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en un comunicado que difundió su agencia afín, Amaq, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.

Las fuerzas de seguridad detuvieron hasta el momento a dos personas en relación con el atentado de Barcelona.


Uno de ellos sería un joven de origen magrebí con residencia legal en España que habría alquilado la furgoneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas en Las Ramblas, uno de los lugares más concurridos de la ciudad y de gran afluencia turística, según fuentes policiales.

Poco después del ataque, un sospechoso que se había saltado un control policial fue encontrado muerto en su automóvil, a tres kilómetros de donde la policía había intentado detenerlo a tiros.

El atropello ocurrió pasadas las 15:00 horas GMT, cuando la furgoneta comenzó a desplazarse a gran velocidad "haciendo eses" y embistiendo a los transeúntes, según un testigo.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente