MÉRIDA, Yuc. (Redacción Actual Yucatán).- A un año de la elección de gobernador en Yucatán, por lo menos una decena de "suspirantes" de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) tienen las posibilidades de convertirse en los abanderados de sus institutos políticos en busca de ser el próximo mandatario estatal.
De esos dos finalistas surgirá el próximo gobernador de Yucatán para el periodo 2018-204, entre los priístas destacan una media docena se precandidatos que desde sus trincheras se “mueven” en busca de colocarse como los favoritos de la militancia, pero sobre todo del gobernador Rolando Zapata y del propio presidente, Enrique Peña Nieto, los dos grandes electores dentro del PRI.
Con campañas subterráneas los panistas le apuestan a ganarse a sus militantes y enfrentar los procesos internos de su partido, además de que también hacen campaña en la capital del país para buscar el apoyo de su dirigencia nacional.
Los finalistas para buscar la candidatura priísta al gobierno de Yucatán se auto encartaron: Jorge Carlos Ramírez Marín, Víctor Caballero Durán, Liborio Vidal, Mauricio Sahuí Rivero, Pablo Gamboa Miner y Felipe Cervera Hernández.
Mientras que el PAN hay tres finalistas, de ellos saldrá el candidato albiazul, no hay más y de no ser el elegido uno de ellos, le estarían poniendo media gubernatura al abanderado del tricolor.
Los finalistas del PAN son: Mauricio Vila Dosal, Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Renán Alberto Barrera Concha.
Los panistas a la candidatura al gobierno como nunca antes están fuertes y bien posicionados ante la opinión pública local, traen el apoyo al interior de su partido y todos cuentan con el “visto bueno” del CEN albiauzul.
En esta ocasión, los "pre-aspirantes" gozan de mucha exposición mediática por los cargos públicos en los que se desempeñas como son la senaduría, la alcaldía de la capital yucateca y cargos de confianza dentro del CEN de ese partido.
Se puede decir, que el candidato panista que busque la gubernatura en el 2018 llevará mucho camino adelante que su competidor tricolor, sobre todo en el municipio de Mérida, donde se concentra más del 60 por ciento del millón 356 mil 154 ciudadanos que integran la Lista Nominal de Electores de Yucatán.
A continuación, hacemos un análisis de estas figuras políticas que aspiran a ocupar la oficina principal del Palacio de Gobierno.
LOS "SUSPIRANTES" DEL PRI
Nombre: Jorge Carlos Ramírez Marín
Cargo: Diputado federal
Una de las cartas fuertes del PRI rumbo a la gubernatura es sin duda, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien desde el proceso electoral pasado se quedó en la antesala de nominación, por lo que ya se le conoce como el eterno aspirante a la gubernatura yucateca.
Ex diputado local y funcionario federal, Ramírez Marín, es un experto tribuno y un excelente cultivador de amistades y un gran relacionista público, eso lo llevó a hacer política en el altiplano mexicano, que lo coloca con mucha influencia en el PRI nacional y el gobierno federal, sin duda esta es una enorme ventaja a la hora de buscar la nominación.
Sus críticos dicen que esa ventaja es "su talón de Aquiles" en la entidad, puesto que no tiene una estructura local para dar pelea en las internas, eso dicen lo obligó a ceder a favor de la candidatura de unidad hace cuatro años a favor de Rolando Zapata Bello. Sin embargo, han pasado cuatro años de eso, y la titularidad de la Sedatu le permitió crear esa red en tierras yucatecas para buscar su tan ansiada candidatura.
Nombre: Víctor Caballero Durán
Cargo: Secretario de Educación
Hombre de todas las confianzas del gobernador Rolando Zapata Bello, el actual secretario de Educación, Víctor Edmundo Caballero Durán, es sin duda el candidato “In Pectore” del jefe del ejecutivo. Amigo de mil batallas de este, desde los tiempos en que Zapata Bello era dirigente estudiantil de la Prepa 1 y más tarde en la Facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Para el círculo cercano del Gobernador, que incluye a su familia y colaboradores, Víctor Caballero es llamado cariñosamente como “Vitocho”, un hombre de mucho trabajo “subterráneo”, cercano a los proyectos de su hoy jefe político.
Como secretario de Gobierno, Caballero Durán, realizó todas las alianzas necesarias para aspirar a suceder a su amigo, impulsado desde Palacio para que camine con certeza.
El mismo se ha definido como un hombre creado en la “cultura del esfuerzo”, que ahora es la cabeza de un grupo de jóvenes que convergieron en la facultad de derecho que busca trascender otro sexenio en el poder, hoy ya encumbrados en cargos públicos como Marcos Celis Quintal, presidente del TSJ, Celia Rivas Rodríguez, presidenta del Congreso del Estado, Ariel Aldecúa Kuk, Fiscal General del Estado y del propio Rolando Zapata Bello.
Nombre: Mauricio Sahuí Rivero
Cargo: Secretario de Desarrollo Social
Considerado también parte del equipo de Rolando Zapata Bello, Mauricio Sahui Rivero, es otro de los aspirantes a convertirse en candidato al gobierno de Yucatán.
Incondicional de Zapata Bello, ya fue diputado federal y local, y muchos lo consideran el “Plan B” del actual grupo en el poder. Como presidente del congreso en el último periodo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Sahui empezó a tejer su red en busca de aspirar a la primera magistratura del estado, pero el tiempo y su capital político no le alcanzaron para ese propósito, por lo que optó por una diputación federal.
En el pasado proceso, Sahui dio muestra de disciplina al soportar institucionalmente la candidatura de Nerio Torres Arcila a la alcaldía de Mérida, pese a que este gozaba de mayores simpatías del priismo meridano para recuperar la capital yucateca de manos del panismo, lo que al final no se pudo concretar.
Por su obediencia a la cumbre partidista, Sahui Rivero fue premiado con la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán, desde donde opera a favor de sus aspiraciones.
Nombre: Felipe Cervera Hernández
Cargo: Diputado federal
Hijo del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y primo de la ex gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, Felipe Cervera Hernández, es otro de los fuertes aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Yucatán.
Dos veces diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, así como dirigente estatal de la CNC, es el que más trayectoria partidista pudiera presumir en su currículo.
Hijo mayor del extinto gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, muchos lo ven como en su tiempo para reclamar por derecho la candidatura del PRI al gobierno.
Rolando Zapata Bello, fue un alumno muy adelantado de su padre, por lo que no vería mal en que su sucesor sea el hijo de antiguo protector.
Nombre: Pablo Gamboa Miner:
Cargo: Diputado federal
Otro que ya dijo que quiere la gubernatura, es Pablo Gamboa Miner, hijo del senador Emilio Gamboa Patrón, hombre de todas las confianzas del Presidente de la República.
Con apenas 28 años, el diputado federal es bien visto tanto por el gobernador Rolando Zapata Bello como por la ex gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, con los dos trabajo como titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).
Desde la Comey lanzó una ambiciosa campaña de publicidad en redes sociales y medios de comunicación que hicieron que su imagen subiera como la espuma.
Egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Gamboa Miner, logró colocarse como candidato a diputado federal en uno de los distritos más difíciles de Mérida, donde logro alzarse con la victoria.
Ahora ya con una estructura propia, el apoyo de su padre, la fuerza de una diputación federal y el empuje del "fashion" electoral. Este nobel político yucateco es un fuerte aspirante a la gubernatura, aunque muchos también lo encartan en busca de la alcaldía de Mérida.
LOS "SUSPIRANTES" DEL PAN
Nombre: Daniel Gabriel Ávila Ruíz
Cargo: Senador
Pese a la andanada del fuego amigo recibida, el senador Daniel Ávila Ruiz creció como la espuma; bien dicen que no hay publicidad mala así que el tema de los famosos “moches” más que afectarlo lo colocó en la palestra de la opinión pública y con una estrategia inteligente, salió bien librado.
El legislador federal, de 45 años de edad y oriundo de Tizimín, tiene una amplia trayectoria dentro del PAN yucateco, el nacional y el regional. Su trabajo electoral en apoyo al candidato aliancista de Quintana Roo, Carlos Joaquín, también le ha rendido dividendos positivos en lo político-electoral.
Promotor incansable de la famosa “Ley 3 de 3” Ávila Ruiz también mantiene buena presencia ante la dirigencia nacional de su partido, misma que no dudará en apoyar sus aspiraciones a la candidatura al gobierno de Yucatán.
En 2012, fue electo Senador por Yucatán de la LXII Legislatura en la cual se desempeña como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico y de la Comisión de Juventud y Deporte, así como integrante de la Comisión de Reforma Agraria, la Comisión de Turismo y la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.
Nombre: Renán Alberto Barrera Concha
Cargo: Delegado especial del PAN
Ex alcalde de la ciudad de Mérida y actualmente Coordinador Nacional de Alcaldes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Renán Alberto Barrera Concha, también puja desde sus trincheras para buscar la nominación panista en busca de recuperar la gubernatura de Yucatán.
Su nombramiento como delegado especial del PAN, en el estado de Sinaloa para las elecciones pasadas, lo alejaron del territorio yucateco por un buen tiempo, aunque su equipo no dejó de trabajar de forma subterránea para no relajar la presencia del ex alcalde en la entidad.
Los panistas consideran que Barrera Concha, de 37 años de edad, se alejó de la militancia de Acción Nacional a su paso por la alcaldía de la ciudad de Mérida, y que sólo gobernó con un pequeño grupo de allegados, y esa es una factura pendiente que piensan cobrarle los panistas, al momento de elegira su candidto a la gubernatura del estado.
Barrera Concha es abogado, ya fue diputado local y presidente municipal de Mérida entre 2012 y 2015.
Nombre: Mauricio Vila Dosal
Cargo: Alcalde de Mérida
Sin lugar a dudas es el panistas más expuesto a los efectos mediáticos, con el presupuesto de la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, se posiciona como un fuerte aspirante a candidato del PAN al gobierno de Yucatán.
Empresario, abogado y dirigente nato del panismo, el alcalde de la ciudad, con 36 años de edad, camina firme sobre el territorio meridano, sabe que mantenerse dentro de la percepción de los ciudadanos capitalinos como un funcionario que trabaja y les resuelve sus problemas, esto es "oro molido" para buscar el voto en el 2018.
El electorado de la capital yucateca inclina la balanza en una contienda por la gubernatura, y Vila Dosal y su equipo lo saben, por eso le apuestan a mantenerse con presencia en los medios de comunicación, y con percepción positiva dentro de la opinión pública.
No en vano se ve a Mauricio Vila inaugurando obras en el norte de la cuidad, anunciando la construcción de nuevos parques en las colonias pobres del sur y hasta se da tiempo para tomarse la foto con el gobernador del estado en giras de funcionarios federales.
Vila Dosal tiene muy bien fincada su relación con los dirigentes de las Cámaras Empresariales, el mismo proviene de la IP yucateca, tiene el "power" de convocatoria con el sector empresarial, en donde muchos no dudarían en apoyar su candidatura antes que la de los aspirantes del tricolor.
Comentarios
Publicar un comentario