IMSS Yucatán exhorta a cuidar la salud en vacaciones


MÉRIDA, Yucatán.- Durante este periodo de vacaciones, son politraumatismos, es decir,  fracturas de cráneos, de tobillos, de piernas, de brazos y las enfermedades gastrointestinales, algunos de los casos que se registran con mayor frecuencia en las áreas de urgencias la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, informó el jefe de Urgencias del Hospital General Regional número uno, doctor José Cahuich.

El especialista indicó que en este periodo vacacional las consultas de las áreas de Urgencias aumentaron un 30 por ciento.

“La política del Seguro Social es cero rechazo a la atención de pacientes que presentan una emergencia real, es decir, todo problema médico que ponga en peligro la vida, un órgano o una función corporal. Ante estos casos, la atención es inmediata”, indicó el especialista

Para reducir el tiempo que transcurre entre la llegada de un paciente al área de urgencias de un hospital del Instituto y la primera atención médica, se implementó un mecanismo denominado Triage, con el que se clasifica, según un esquema de colores, la gravedad de cada paciente, con la finalidad de que reciban atención inmediata según su padecimiento.

La clasificación del Triage es: color rojo, atención inmediata para aquellos pacientes que corren el riesgo de perder la vida; naranja, emergencia que requiere atención médica en los primeros 10 minutos; amarillo, situaciones poco graves, cuya atención puede demorar hasta media hora; verde, urgencia menor, que puede esperar hasta dos horas; azul, no urge, el caso puede ser atendido en la Unidad de Medicina Familiar, por lo que puede esperar más de 120 minutos.


Algunas de las recomendaciones emitidas por el especialista para evitar complicaciones en la salud durante este periodo de vacaciones, son: no detener los  tratamientos médicos; evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que las agresiones, lesiones y los accidentes de tránsito ocasionados por personas en estado de ebriedad, son algunas de las causas que  generan casos que requieren ser atendidos en el servicio de Urgencias.

Dr. José Cahuich
En caso de salir de vacaciones o de viaje es importante extremar precauciones para no contraer una enfermedad gastrointestinal, por ejemplo, beber agua embotellada, hervida o desinfectada; comer verduras y frutas lavadas y desinfectadas. Consumir alimentos cocidos y en lugares bien establecidos.

Las albercas también pueden llegar a ser riesgosas si no se brinda la atención debida. La práctica de deportes, sobre todo los deportes-extremos, siempre deben ser practicados bajo supervisión de profesionales, ya que pueden llegar a generar fracturas.


Objetos y líquidos calientes son elementos que deben estar fuera del alcance de los niños, así como las tomas de corriente, ya que una quemadura por descarga eléctrica, no sólo causa daños  en la piel, también puede afectar el corazón.

Finalmente, el especialista indicó que el IMSS en Yucatán está preparado para otorgar atención en sus áreas de urgencias las 24 horas; sin embargo, exhortó a los usuarios para que acudan a este servicio sólo ante una  emergencia  real, ya que de lo contrario se podría correr el riesgo de  saturar este servicio, restando oportunidad a los pacientes cuyas vidas se encuentren en verdadero peligro.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente