MÉRIDA, Yucatán (Redacción Actual Yucatán).- Los recortes presupuestales del gobierno en obra pública e infraestructura han afectado el crecimiento del sector de la construcción, sin embargo se mantiene la generación de empleos.
Gustaavo Arballo Luján, dirigente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que en el primer cuatrimestre de 2017 el crecimiento de este sector se situó entre el 1 y 1.5 %, cuando se proyectaba un crecimiento del 2.5% para estas fechas.
"El principal factor del poco incremento obedeció a que los insumos se dispararon hasta en un 12% y los recortes presupuestales adoptados por los gobiernos estatales y federal en la obra pública", explicó Arballo Luján.
Agregó que los gobiernos optaron por recortes a la inversión en obra pública e infraestructura, y evitaron ajustarse en su gasto corriente, no obstante, el sector de la construcción con ese 1.5% de crecimiento logró mantener la generación de empleos y la reactivación de más sectores de la economía nacional y local.
Destacó que el crecimiento de la industria fue impulsado principalmente por la Inversión Privada, misma que de cada peso ejercido en obra destino el 75% y el gobierno apenas un 25%.
Acompañado por el dirigente local de la CMIC, Luis Castillo Campos, el dirigente empresarial manifestó que ese espera que al final del año un crecimiento del 2% en el sector de la industria de la construcción.
El dirigente nacional de la CMIC estuvo de visita en Mérida para encabezar la inauguración de la Expo Construcción, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Comentarios
Publicar un comentario