MÉRIDA, Yucatán.- Con el propósito de estar a la vanguardia en temas jurídicos y constitucionales, abogados y secretarios generales, así como directores de administración de universidades del país participan en las Jornadas Académicas, organizadas por la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP).
Al inaugurar el encuentro, que tiene como sede esta Casa de Estudios, el coordinador general de la REJUP, M. en C. Adrián de la Rosa Escalante, resaltó que los objetivos del foro son consolidar la dinámica propia de las universidades a partir de las experiencias que se tienen en el plano nacional.
Explicó que entre los propósitos de la Red destacan, hacer un estudio profundo de las diferentes disciplinas del Derecho, que ocupan la problemática de las universidades públicas y autónomas del país.
Con esas claras intenciones, agregó, los integrantes de la Red se han reunido en diferentes escenarios del país para tocar temas trascendentales en torno a las reformas de tipo estructural como la laboral, fiscal, transparencia, acceso a la información pública, así como la disciplina financiera.
De la Rosa Escalante consideró que en ese contexto, las universidades tienen que estar a la vanguardia, sobre todo para evitar sorpresas en cuanto a responsabilidades y obligaciones.
En ese sentido, dijo, que los abogados generales de las universidades públicas tienen la obligación de estar al pendiente y sobre todo actualizados sobre todos estos conceptos con el fin de responder a las inquietudes, dudas y responsabilidades que se generan con el ejercicio de la administración dentro de las propias instituciones.
El también Abogado General de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, detalló que durante estas jornadas que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY se pondrán sobre la mesa diferentes reflexiones y puntos de vista a cargo de expertos en el área del Derecho.
La finalidad, apuntó, es confrontar ideas sobre los alcances de la disciplina financiera y sus implicaciones sobre la autonomía de las universidades.
Sobre este tema en particular, opinó que el tema de la disciplina financiera ha generado distintas ideas en cuanto a su aplicación sobre las universidades.
Y en ese sentido, remarcó que su aplicación no se podría dar sobre las universidades públicas y autónomas.
Descartó que esta consideración sea en razón a pretender ocultar información, sino por el tema que tiene que ver con el concepto jurídico de autonomía.
Opinó que, si bien es cierto que las universidades, sobre todo autónomas, son organismos descentralizados, también es cierto que están revestidas de una facultad especial derivada del Art. 3, Fracc. VII de la Constitución Mexicana, lo que les permite ser dueñas de su propio patrimonio y conducirse por sus propias normas y contraloría.
Advirtió que, de caer en la rendición de cuentas ante otros organismos como el caso de la Secretaría de la Función Pública, entonces se estaría violando la autonomía de la universidad.
Durante el encuentro de la REJUP, se abordarán los aspectos constitucionales de la disciplina financiera, así como un análisis de la ley en la materia, entre otros temas.
La reunión se llevó a cabo este viernes en la Facultad de Ciencias Antropológicas en el Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades.
Comentarios
Publicar un comentario