Nuevo titular de la ASEY deberá surgir de la sociedad civil: Mario Can Marín


MÉRIDA, Yucatán (Redacción Actual Yucatán).- El nuevo auditor del estado deberá combatir frontalmente la corrupción, garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos y obligar a los funcionarios a rendir cuentas, debe ser una persona que surja de la sociedad civil, opinó Mario Can Marín, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ex líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"El nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) deberá ser una persona de la sociedad civil para que pueda ejercer su función sin presiones algunas por parte de los partidos políticos y trabajar en beneficio de los yucatecos", expresó Can Marín.

Como informamos, el miércoles, el Contador Público Mario Can Marín, fue propuesto por la dirigencia de Canacintra como candidato a Auditor Superior del Estado (ASEY), la lista es integrada por otras 10 propuestas y presentada por la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado.

"Hoy en día, las instituciones están llamadas a recuperar su  credibilidad, por ello la importancia de que el próximo titular del ASEY surja de una propuesta realizada por la sociedad. El nuevo auditor deberá trabajar con todas las instituciones que se suman, como la Secretaría de la Función Pública, sustentando su actuación en la Ley de Fiscalización, la Ley Anti Corrupción, la Ley de Transparencia", indicó el ex líder de Canacintra.

Mario Can también dijo que el sector empresarial yucateco siempre ha cuestionado el desempeño de la ASEY

“La credibilidad de la ciudadanía hacia la Auditoría Superior del Estado es muy baja, porque no perciben el costo-beneficio ya que una institución que con un presupuesto anual de 54 millones de pesos, que no hace grandes observaciones a las cuentas públicas, deja muchas dudas de por medio”, aseveró el empresario.

Agregó que el nuevo titular de la ASEY, sean quien sea, debe generar certeza hacia la ciudadanía de que los recursos públicos se ejercen de manera eficiente y transparente.

“El auditor debe generar certeza de que los impuestos que se captan y los recursos que llegan a través de la Federación sean utilizados de manera correcta y para lo que fueron enviados, para los ayuntamientos y las obras que hayan sido gestionadas”, precisó.

Mario Can Marín dijo que en caso de resultar favorecido para suceder en el cargo a René Márquez Arcila, renunciaría a su actual función como Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, ya que la trascendencia de la ASEY requiere de tiempo completo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente