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"Tener Seguro Social salvó mi vida", comparte paciente de Código Infarto del IMSS.

MÉRIDA, Yucatán.- “Mi hermano, de 35 años de edad, no tenía IMSS y falleció de un infarto en Ciudad del Carmen, Campeche, porque el hospital al que llegó no tenía el equipo necesario, dejando a un bebé de dos  meses de edad. Cuando a mí se me presentó el Infarto, pude llegar al Hospital General Regional (HGR) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán en donde me salvaron la vida; mis familiares me dijeron que tuve suerte porque en el IMSS cuenta con los equipos necesarios”, relató la señora Magnolia Rodríguez, de 45 años de edad.

El 25 de enero me atendieron en el Hospital del IMSS, jamás pensé que me estaba dando un infarto, pero yo sentía mucho dolor y bajando de la ambulancia los médicos me dijeron que me estaba  infartando.

Lo primero que sentí fue un dolor en la mandíbula, pero me esperé tres días, hasta que sentí un dolor muy fuerte en el cuello, y posteriormente un hormigueo en el cuerpo, cuando llegué al HGR No.1 comencé a sentir como un ardor y dolor muy fuerte en el pecho, era tan fuerte que pensé que me moría, y sólo le pedía a Dios que me quitara el dolor; al final me desmayé.

 Llegué al hospital como a las 13:00 horas y desde ese momento no supe nada más, hasta las 19:00 horas que desperté y los médicos me explicaron que me dio un infarto, y que me realizaron un procedimiento invasivo para restablecer el flujo sanguíneo y liberar la obstrucción que tenía mi corazón.

“Mis respetos a los médicos y enfermeros, ya que me trataron muy bien durante toda la semana que estuve en el hospital” indicó doña Magnolia.

Yo tenía historial familiar de infartos, pues mi hermano falleció de un infarto, pero desafortunadamente él no estaba asegurado; sin embargo, yo pude recibir todas las atenciones necesarias y ahora estoy viva, definitivamente tener Seguro Social salvó mi vida.

Actualmente le doy seguimiento a las recomendaciones que los especialistas me dieron para mejorar mi alimentación y actividad física; soy muy cuidadosa con mis revisiones médicas y acudo por mis medicamentos cada mes. Ahora, también todos mis familiares se realizan sus chequeos médicos.

Oportuna atención por medio de Código Infarto


La analista Coordinadora de Gestión Médica del IMSS en Yucatán, Guadalupe De Jesús Utrilla Lazos, indicó que las cardiopatías son la primera causa de muerte en el mundo, y por ello, el IMSS puso en marcha la estrategia de “Código Infarto” para el diagnóstico y tratamiento oportuno al paciente con diagnóstico de infarto al miocardio.

Este programa, se implementó primero en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” y en el CMN Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Posteriormente, el primer Estado donde se establece este programa fue Yucatán.

La doctora Guadalupe Utrilla recomendó a toda la población ubicar el hospital más cercano a su domicilio y  llevar directamente al servicio de Urgencias a las personas que presenten dolor en el pecho (irradiado al cuello, hombro, espalda o boca del estómago), falta de aire, piel pálida y fría, náuseas, mareo o desmayo.

También es importante que acudan a consultar con su médico en caso de presentar uno o más factores, como: ser un hombre mayor de 42 años de edad o una mujer de 55 años; fumador o exfumador; presentar hipertensión arterial; diabetes, colesterol alto; triglicéridos altos; antecedentes de infarto previo; historial familiar de infarto; obesidad o sedentarismo.



Este programa es parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, encabezada el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, la cual tiene el objetivo atender a la derechohabiencia con calidad y calidez.

El programa Código Infarto garantiza la atención oportuna las 24 horas del día, los siete días de la semana. En el IMSS Yucatán todo el personal, incluyendo vigilantes, personal de higiene y limpieza, asistentes médicas, enfermeras (os); así como médicos, están capacitados para dar atención oportuna a los pacientes con infarto.

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