El cáncer cervical o carcinoma de cérvix o cáncer de cuello de útero, provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), puede ser mortal si no se trata a tiempo y la única manera de determinar la presencia de la enfermedad es a través de la prueba del Papanicolaou.
Este examen muestra cambios anormales en las células o tejidos de toda la zona cervical, por lo que se pueden tomar a tiempo las medidas necesarias.
En el Seguro Social se realiza este examen ginecológico que es muy sencillo y únicamente toma unos minutos. Se recomienda que el primer Papanicolaou sea dentro de los primeros tres años de haber iniciado la vida sexual o hasta los 21 años de edad, lo que ocurra primero.
Dijo el especialista que consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.
El estudio identifica lesiones precancerosas que se tratan de inmediato para evitar que se convierta en cáncer. Sugiere el especialista que se acuda al módulo PrevenIMSS, ubicado en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizarlo.
Cuando se detectan anormalidades o incluso la enfermedad en sus primeros estadios, hay muchas posibilidades de cura, pues todavía el daño es reversible.
Indicaciones para poder realizar el papanicolau
Para realizarse la prueba, la mujer no debe tener su periodo y evitar de 24 a 48 horas previas al examen tener relaciones sexuales, hacerse duchas vaginales o aplicarse cremas o lociones vaginales.
El examen debe ser al año hasta que se tengan tres resultados negativos, de esta forma se considerará que su nivel de riesgo sea bajo y solo se necesite la prueba cada dos o tres años.
Las mujeres de más de 40 años de edad tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical. Por lo tanto, si tiene esa edad y nunca se ha hecho la prueba de Papanicolaou, es sumamente recomendable que lo haga lo más pronto posible.
De igual forma, dijo, otra manera de prevenir la enfermedad es la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de nueve a 12 años de edad, también en los módulos PrevenIMSS.
La vacuna se aplica en el brazo, hay una primera dosis en la fecha elegida por la madre o padre de la menor y la segunda a los seis meses de la inicial; la tercera y última aplicación, se efectúa a los 60 meses de la primera dosis.
Para concluir señaló el especialista, si tiene alguna duda sobre el examen de Papanicolaou o el cáncer cervicouterino, no dude en consultarlo con su médico familiar o en los módulos PrevenIMSS donde con gusto se le resolverán todas sus dudas.
Comentarios
Publicar un comentario