HGR No. 1 del IMSS cumple 55 años brindando salud a los yucatecos

MÉRIDA, Yucatán.- Este 2017, el Hospital General Regional Número Uno "Lic. Ignacio García Téllez" del IMSS en Yucatán cumplió 55 años de haber iniciado a brindar servicios de salud a las y los yucatecos.

Inaugurado el 18 de enero de 1962 por el entonces presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, el Hospital Tipo 1 (por eso conocido como la T-1) “El Fénix”, permitió dejar de subrogar el servicio de hospitalización, siendo su primer director el Dr. Joaquín Jiménez Trava.

“El HGR No. 1 se ha convertido en el hospital más importante de Yucatán, brindando atención no sólo a la población yucateca, sino también a la de Campeche y Quintana Roo”, indicó Jorge Martínez Torres, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en esta entidad.

Al mes, se brinda un promedio de  16 mil consultas de Especialidades; dos mil 600 de Urgencias; mil 600 ingresos hospitalarios, 850 intervenciones quirúrgicas y 300 partos. También se realizan un promedio de dos mil 500 estudios de Rayos X; dos mil 500 ultrasonidos; mil 200 electrocardiogramas, y 200 transfusiones de sangre.


Actualmente, dijo Martínez Torres  en el  nosocomio  se está ampliando una nueva torre de enseñanza, además de los trabajos continuos de remodelación para que todas las áreas se encuentren en las mejores condiciones y funcionamiento.

Comentó que a finales de año se recibieron equipos médicos como un ecocardiograma, un gabinete de endoscopia, un ultrasonido de mediana complejidad, dos electroestimuladores, un láser terapéutico, un equipo de litotricia extracorpórea y 17 monitores de signos vitales.

La capacitación de médicos, personal de Enfermería, Trabajo Social y demás personal administrativo que labora en el HGR No. 1 es constante para brindarle la mejor atención a las y los pacientes.

Finalmente, el funcionario señaló que la Delegación del Seguro Social en Yucatán continuará avanzando en el cumplimiento de las acciones y medidas planteadas por el Director General del Instituto, Mikel Arriola, para fortalecer la infraestructura y poder reducir paulatinamente los tiempos de espera en consultas, cirugías y otros servicios.


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