MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 963 millones 56 mil 41 pesos será la inversión para este 2017 en materia de infraestructura, anunció el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, en el marco de la Reunión Sectorial que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán.
"El fortalecimiento y mejora de una escuela es parte fundamental de la calidad educativa. La labor que la CMIC realiza resulta primordial para el estado, porque no sólo cambia la vida de los niños y niñas que ahí estudian, sino la de toda la comunidad", comentó.
Caballero Durán explicó que conjuntando los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de Básica, Media Superior y Superior, así como los programas Escuelas al CIEN y de la Reforma Educativa, al igual que el Fondo Concursable de Educación Media Superior, podrán construirse 160 aulas y 18 nuevos planteles.
El titular de la Segey mencionó que la cobertura en materia de enseñanza está garantizada en Yucatán y ahora el reto es la calidad, la cual se ve reflejada en la evaluación y capacitación de los docentes, en los planes y programas de estudio, en los esquemas de fortalecimiento y en la infraestructura.
Al dar unas palabras de bienvenida, el presidente de la Cámara, Luis Castillo Campos, señaló que el propósito de esta junta es dar a conocer a los afiliados los programas e inversión en obra pública que existen dentro del plan de infraestructura 2017 en los tres niveles de Gobierno.
"Estamos aquí para escuchar de los funcionarios los objetivos y montos a invertir en este sector. Y en segunda instancia, poner a disposición de las autoridades toda la experiencia, el profesionalismo y la calidad que caracteriza a los miembros de la Cámara", expresó.
Durante la reunión se realizó un recuento de las obras ejecutadas desde el 1 de octubre de 2012 al 31 de diciembre de 2016, en el cual se expuso que en el primer año se construyeron 20 aulas y se llevaron a cabo ocho ampliaciones, así como ocho rehabilitaciones.
En el 2013, se edificaron seis nuevas creaciones, 106 aulas, 55 ampliaciones y 120 rehabilitaciones, mientras en 2014 se levantaron siete nuevos edificios, 126 salones, 62 ampliaciones y 147 rehabilitaciones. Para 2015, se erigieron ocho nuevas creaciones, 106 aulas, 126 ampliaciones y 123 rehabilitaciones. Finalmente, en el 2016 se crearon nueve edificios, 75 salones, 156 ampliaciones y 108 rehabilitaciones.
Como parte del programa Escuelas al CIEN, en el 2015 fueron atendidos 28 planteles, 24 de educación básica, tres de media superior y uno de superior. En el 2016, se benefició a 185 casas de estudio, 166 de educación básica, 17 de media superior y dos de superior.
Para este 2017 serán 188 colegios favorecidos, 164 de educación básica, ocho de media superior y 16 de superior, mientras en 2018 formarán parte del programa 122 escuelas, 116 de educación básica y seis de educación superior.
Al evento asistieron el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física y Educativa del Estado (Idefey), Víctor Castillo Espinosa; el vicepresidente de Educación de la CMIC, José Luis González Valencia y el presidente del Comité Consultivo de la Cámara, Javier Ruiz Mendoza.
Comentarios
Publicar un comentario