MÉRIDA, Yucatán.- Con el fin de salvaguardar la integridad de niñas y niños, responsables de las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, iniciaron este día un taller de capacitación sobre la aplicación de los parámetros de seguridad en materia de protección civil a través de la Norma 009, y las modificaciones en sus reglas de operación para este año.
El delegado de la Sedesol en el estado, Miguel Enríquez López, y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, encabezaron el arranque de esta actividad, en donde se recordó que la Norma implica una serie de medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en centros de atención infantil públicos, privados y mixtos.
Acompañado de Stephanie Álvarez Torres, coordinadora del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la dependencia federal, Palomo Euán aseguró que la Norma es el resultado de la suma de estrategias ágiles, conformadas entre diversas dependencias profesionales en cada aspecto que contiene.
"Se debe contar con la especialización y profesionalización para el cuidado de las niñas y niños, que consideren la implementación de estrategias que permitan establecer de manera precisa las medidas preventivas y de mitigación para el caso de una emergencia o desastre", apuntó.
Por su parte, Enríquez López comentó que además de la alimentación y educación, la seguridad es fundamental y debe existir siempre una alianza para el cuidado de los infantes, por lo que celebró este tipo de actividades que exhortan a los responsables de las estancias a tener su documentación en regla y las herramientas suficientes ante cualquier tipo de situación.
En el auditorio del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), ambos funcionarios coincidieron en que Sedesol y Procivy se reúnen de manera constante para establecer una sinergia de trabajo, dirigida hacia la capacitación de los encargados de cada plantel en beneficio de las niñas y niños.
El taller está dirigido a las representantes de las 217 estancias, divididas en tres grupos, con la finalidad de que hablen sobre situaciones específicas, para que no quede duda de lo que plantean las autoridades y lo que visualizan en estos espacios.
Comentarios
Publicar un comentario