Promotora de Voluntariado del IMSS cumple 40 años de servicio

MÉRIDA, Yucatán.- “Cuando falleció mi esposo muchas personas me preguntaron si iba a dejar el Voluntariado y yo les preguntaba, ¿por qué?; a mí no me va a jubilar nadie más que Dios. Si mi salud empieza a fallar y no puedo seguir entonces lo pensaré, pero mientras él me tenga aquí, estoy para Vivir y Servir”, dijo emocionada Dora Elia Faz Martínez, mejor conocida como “Doña Yeya”, al cumplir 40 años en el Voluntariado IMSS al servicio de la derechohabiencia.

“Doña Yeya” agradeció a su familia, así como a sus compañeras que la han acompañado en diferentes lugares y momentos; ya que ella comenzó su labor en la Ciudad de México, para luego ir a León Guanajuato por el trabajo de su esposo y por último, a la ciudad de Mérida.

En la emotiva ceremonia en donde estuvieron presentes todas las promotoras voluntarias; integrantes del Cuerpo de Gobierno del IMSS; y del Consejo Consultivo Delegacional, el delegado estatal del IMSS en Yucatán, Jorge Méndez Vales, reconoció la labor de Doña Elia: “Es un ejemplo que todos debemos seguir, ya que este esfuerzo y dedicación no sería posible si no hubiera hecho su labor con amor. El dar de sí con alegría y hacer las cosas de corazón son las que trascienden, y así como ella, sé que hay muchas personas en el Instituto que día a día dan lo mejor de sí”, comentó Méndez Vales.


Y prosiguió reconociendo: “Para la delegación del IMSS en Yucatán es un orgullo que el Voluntariado siempre brinda toda su dedicación, es un ejemplo para todos para dar lo mejor a nuestra derechohabiencia. A nombre de la Delegación, nos comprometemos a trabajar con ellas y darles las facilidades para que realicen sus actividades”.

Una importante invitada estaba presente en la ceremonia, Brenda Paulina Martínez Varguez, nieta de “Doña Yeya”, quien a sus 21 años recordó que desde pequeña ha acompañado a su abuelita en sus labores como promotora voluntaria.

Dijo sentirse muy orgullosa, ya que todo el amor que le ha dado a su familia lo ha transmitido tanto a sus compañeras como a cada paciente que tal vez no vuelva a ver, pero que necesita de apoyo en esos momentos tan difíciles.

Las Promotoras Voluntarias del Seguro Social realizan todo el año diversas acciones altruistas a favor de las y los pacientes del Seguro Social y sus familias; así como de niñas, niños, personas adultas y grupos vulnerables.



Para recaudar fondos, realizan bazares cada mes en la explanada del Hospital “Ignacio García Téllez" (T1) del IMSS;  además de dos bazares en el Centro de Convenciones Siglo XXI a mediados de año y en Navidad, respectivamente.

Lo que se recauda sirve principalmente para el Albergue Santa María de Guadalupe, del cual el voluntariado es encargado. Este se ubica en la calle 19 número 272 por 36 y 38, en la colonia San Damián (a unas calles del Hospital General Regional No. 12 "Lic. Benito Juárez") y brinda hospedaje a familiares de pacientes hospitalizados.

De igual manera, dan apoyo a personas de bajos recursos como: sillas de ruedas, muletas, prótesis de mama externa (para pacientes que sufrieron de una mastectomía); así como diversos tipos de apoyo para familiares de pacientes del IMSS.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente