Primera semana de enero, con alzas superiores al 60%

MÉRIDA, Yuc. (Redacción Actual Yucatán).- El gasolinazo generó está primera semana del año aumentos de entre un cinco y hasta un 70 por ciento a precios de algunos productos de la canasta básica, alimentos y productos de higiene en general, las alzas también fueron empujadas por la subida de la tarifa de luz y gas.

Los ajustes principales se registraron en productos como frutas, verduras, embutidos, leche, tortilla y carnes de res y cerdo, en un promedio que va de los cinco hasta los 40 pesos más caros.

Los productos que registraron incrementos son el jamón, carnes de res y pollo, lechuga, tomate, zanahoria, productos lácteos como el yogurt  y quesos,  leches con sabor,  tortillas, pan dulce, café, embutidos en general, papel higiénico, jabón, entre otros.

Unos de los productos que registró uno de los aumentos más altos fue el kilogramo de cebolla blanca al pasar de los nueve pesos de la última semana de diciembre a los 15 pesos en que se cotizó en estos primeros días de enero, 66 por ciento de incremento.

De igual forma el kilogramo de limón colima se registró a la alza al pasar de los ocho a los 13 pesos, una alza del 62.5 por ciento, el detergente para lavar ropa pasó de 20.10 pesos el kilogramo a 23.50 pesos, una alza del 16.9 por ciento.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeños (Canacope), José Luis Cerda Leal, mencionó que las abarroteras en general, los súper mercados y las tienditas de la esquina tuvieron que ajustar sus precios al público desde las primeras horas de este lunes.

Añadió que incluso, en los grandes comercios estos precios se ajustaron desde la última semana de diciembre, fueron los pequeños comercios y abarroteras los que esperaron un poco más para hacer el ajuste en sus precios al consumidor final.



“Los ajustes se tuvieron que registrar de manera inmediata, puesto que los grandes distribuidores aplicaron sus incrementos en las primeras horas del años, por lo que la mayoría de los comercios no pudimos seguir sacrificando utilidades”, aseveró.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) señaló que los ajustes son originados principalmente por la presión inflacionaria como el tipo de cambio de peso-dólar y el precio de la gasolina, por lo que los grandes distribuidores ajustaron sus precios.

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Daguer, indicó que los incrementos registrados en los comercios de la entidad registraron incrementos dependiendo del giro y del origen del producto o servicio.

“Esos factores originaron que este año sea muy notable el incremento del precio en la mayoría de los productos, incluso, muchos comercios ya venían frenando estas alzas desde mediados del año pasado, sobre todo empujados por la devaluación del peso frente al dólar”, apuntó.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente