Invita IMSS a realizarse un chequeo anual

MÉRIDA, Yucatán.- Existen muchos propósitos para este año que inicia, como bajar de peso o hacer ejercicio, entre otras cosas; sin embargo, antes de realizar una dieta o alguna actividad debemos revisar cómo está nuestra salud en general, de ahí que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, señalaron que un buen propósito de Año Nuevo es realizarse su Chequeo anual.

Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, informó que este Chequeo anual se logra con la participación del personal de las unidades médicas, especialmente de médicos familiares, quienes deben vigilar que la población que esté a su cuidado se realice este chequeo, además de la participación de la derechohabiencia al acudir al mismo.

Indicó que consiste en otorgar las acciones preventivas que le corresponden a cada grupo de edad y sexo en una sola consulta, llevadas a cabo por la enfermera en los módulos de Medicina Preventiva; mismos que se encuentran en óptimas condiciones para que el chequeo se realice en un ambiente limpio, ordenado y agradable. Además, de que cuentan con el equipo y mobiliario adecuado para este fin.

“Las acciones de todas las dependencias de Salud en el país van encaminadas precisamente a la prevención; por lo que es importante que se acerque a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ya que con este chequeo puede verificar que se encuentre en condiciones óptimas de salud, recibir consejos de alimentación. Además el IMSS también cuenta con el Centro de Seguridad Social (CSS) en donde encontrará una gran variedad de deportes y actividades, según su preferencia, para realizar actividad física”, apuntó Martínez Torres.

Módulos de Medicina Preventiva


En Yucatán, se cuenta con 64 módulos PrevenIMSS distribuidos en las Unidades de Medicina Familiar y en los Hospitales Regionales del Seguro Social.

El número de consultas necesarias para cumplir cabalmente con cada programa preventivo de salud son las siguientes: niñas y niños menores de un año de edad, deben tener seis consultas anuales; de un año de edad, serán dos consultas anuales; mientras que a partir del segundo año de vida, será una consulta anual.


Los objetivos de los chequeos anuales a la población, según su grupo de edad, son informar y educar a la derechohabiencia, identificar riesgos a la salud, detectar enfermedades en etapas tempranas, además de prevenir enfermedades a través de la vacunación.

Como se mencionó, va dirigido a toda la población derechohabiente del IMSS con los siguientes programas de salud: de la niña o niño menor a los diez años de edad; del adolescente de diez a 19 años; del hombre de 20 a 59 años de edad; de la mujer de 20 a 59 años de edad y Programa de Salud del Adulto Mayor a los 59 años de edad en adelante.

Para finalizar, el especialista exhortó a las y los usuarios a acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, donde podrán encontrar personal capacitado para orientarlos y proporcionarles recomendaciones para cada uno de los integrantes de la familia, siempre con la finalidad de prevenir padecimientos y cuidar la salud de la población.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente