Ir al contenido principal

Inaugura IMSS la XXII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con estudios del Centro de Integración Juvenil, en Mérida, el consumo de alcohol se da en el 65 por ciento de la población entre los diez y 19 años de edad.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del 2016, revela que el consumo de alcohol y drogas ocasionó el 30 por ciento de los accidentes de trabajo y 250 millones de pesos en pérdidas por gastos y productividad laboral.

En el marco de la XXII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, en coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. realizó un plática sobre el alcoholismo en el sector empresarial.

Con el lema “Compartiendo esfuerzos”, autoridades delegacionales del IMSS, así como del Comité de área de Servicios General de Alcohólicos Anónimos Área Yucatán 1, del Centro de Integración Juvenil y del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, estuvieron presentes en la inauguración de dicha Semana.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Yucatán; mientas que los objetivos de dicha semana fueron expuestos por Manuel Tuz Ruiz, delegado a la Conferencia del Área Yucatán 1 del Comité de Servicios General de Alcohólicos Anónimos.

Sansores Río subrayó que esta semana será de trabajo intenso y de información para la derechohabiencia. “El IMSS trabaja en coordinación con personal de Alcohólicos Anónimos, ya que el alcoholismo está catalogado como un problema de salud pública, según el Consejo Nacional para las Adicciones, tanto en el país como en Yucatán”.

La labor del Instituto en esta Semana será de difusión de información para prevenir el alcoholismo y de atención al mismo en sus 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los cinco Hospitales Generales Regionales (HGR), ubicados en Mérida e Interior del Estado.


El Lic. Geovani Medina Roca, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, en representación del delegado estatal del IMSS en Yucatán, Jorge Méndez Vales, tuvo a su cargo la inauguración del evento en donde expuso la importancia de su realización a nivel nacional.

Subrayó la especial labor que se realiza en Alcohólicos Anónimos, ya que  el daño que provoca el alcoholismo no sólo físico sino también emocional, “para nosotros, el IMSS, nos honra ser sede de esta Semana Nacional y poder coadyuvar con la agrupación en esta XXII Semana Nacional de Información sobre alcoholismo para trabajar de una manera conjunta por el bien de las y los trabajadores y de la sociedad mexicana”, dijo Medina Roca.

En el acto se abordaron los temas: “El panorama general del consumo del alcohol en el sector laboral”, a cargo del Lic. Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil; y “El alcoholismo, problema social”, expuesto por el Dr. Manuel Ruiz Mendoza, comisionado estatal contra las adicciones y secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones.

Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.