MÉRIDA, Yuc. (Redacción Actual Yucatán).- Entre un cinco y hasta un 15 por ciento (cinco y 20 pesos), es el ajuste de precios que ya sufrieron algunos productos de la canasta básica, alimentos y productos de higiene en general, los incrementos obedecen principalmente al gasolinazo, alza la tarifa de luz y gas, consideró la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).
En un recorrido por súper mercados, tiendas de abarrotes, mercados y comercios en general, se observó que los expendedores ajustaron precios entre cinco y 20 pesos.
Los productos que registraron incrementos son el jamón, carnes de res y pollo, lechuga, tomate, zanahoria, productos lácteos como el yogurt y quesos, tortillas, pan dulce, café, embutidos en general, papel higiénico, jabón, entre otros.
El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Daguer, precisó que ante las presiones inflacionarias como el tipo de cambio de peso-dólar, el precio de la gasolina, el alza a la energía eléctrica y el gas, los grandes distribuidores ajustaron sus precios.
“Esos factores originaron que este año sea muy notable el incremento del precio en la mayoría de los productos, incluso, muchos comercios ya venían frenando estos incrementos desde mediados del año pasado, sobre todo empujados por la devaluación del peso frente al dólar”, apuntó.
Indicó que los incrementos registrados en los comercios de la entidad registraron un incremento entre un cinco y hasta un 15 por ciento, dependiendo del giro y del origen del producto o servicio.
“Los incrementos se empezaron a aplicar desde el pasado dos de enero, y esto se debe a que si no se verían impactados en sus utilidades y poner en peligro la estabilidad financiera del negocio”, aseveró.
Comentarios
Publicar un comentario