Si en la capital yucateca se dejaron sentir los efectos del frío, en el interior del estado fue un tanto peor ya que Abalá registró 9°C; Tantakin 10°C; Oxkutzcab 10.5°C; Muna, Ticul y Chanchimilá, 12.5°C; Peto 14 °C y Valladolid, 14.4°C
Los más de 400 mil alumnos del nivel básico iniciaron la semana con bajas temperaturas lo que hizo que sus padres los enviaran a los planteles educativos bien abrigados para prevenir enfermedades respiratorias. Otro tanto, decidió no llevarlos a la escuela.
Las bajas temperaturas, provocadas por la masa de aire frío que da impulso al Frente Frío 21 ocasionó el drástico descenso en los termómetros.
Debido a esto, las temperaturas continuarán bajas cuando menos este lunes. Prevalecerá el cielo medio nublado y podrían presentarse algunas lluvias ligeras. La temperatura máxima sería de 23 grados.
La Secretaría de Salud exhortó a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, ya que el riesgo se incrementa a causa de la exposición a temperaturas ambientales bajas.
La dependencia estatal mantiene las medidas precautorias y acciones de vigilancia epidemiológica, así como de promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, con énfasis en los estados y municipios en los que el clima golpea con mayor inclemencia y su población se ve más afectada.
Medidas de prevención ante el frío
Recomendó a la población abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío. Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C. Lavarse las manos con frecuencia, con el fin de evitar contraer infecciones respiratorias.También aconsejó evitar la exposición a contaminantes ambientales. No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas. Usar crema para proteger la piel del frío. Atender las recomendaciones de Protección Civil. Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes. Apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.
Se recomienda a la población, principalmente de los municipios donde se registraron las más bajas temperaturas a tomar las precauciones necesarias. A la navegación igual se le pide extremar precauciones por evento de norte fuerte y estar pendiente de los reportes de la Capitanía de Puerto.
Para el martes se espera un ligero repunte en la temperatura, la mínima sería de 18 grados y la máxima se ubicaría en 26 grados.
Comentarios
Publicar un comentario