Señaló que es por lo anterior no se debe bajar la guardia ante estos cambios climatológicos para evitar contagios y prevenir complicaciones, ya que las enfermedades del sistema respiratorio representan una de las primeras causas de atención médica. Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los grupos poblacionales infantiles, así como a adultos mayores.
Algunas de las causas por las que se presentan, son: bajas temperaturas, cambios climáticos en los que se pasa de frío a temperaturas calurosas, aire seco y contaminación. Las enfermedades más recurrentes que se atienden son: faringitis, rino-faringitis aguda, bronquitis y asma.
Para evitar que las enfermedades del sistema respiratorio evolucionen o se compliquen, es importante que al inicio de los síntomas la persona acuda a consultar. El doctor del IMSS señaló que éstos son: escurrimiento nasal, dolor de garganta, tos y, en ocasiones, fiebre.
Si le falta el aire o se le dificulta realizar sus actividades cotidianas y se tiene dolor al respirar, éstos son síntomas más severos que podrían desencadenar una neumonía, que se podría complicar si no se atendió a tiempo o el paciente se automedicó y la enfermedad progresó.
Recomendaciones
Se recomienda salir bien abrigado, evitar acudir a lugares muy concurridos, tener una buena alimentación que sea especialmente rica en vitamina C, mantener una higiene adecuada y si se practica algún deporte, es recomendable hacerlo en lugares cerrados.
De igual forma evitar la automedicación y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente ante los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
El IMSS exhorta a las personas que aún no han recibido la vacuna de la influenza a acudir a su clínica familiar, ya que en estas fechas se sigue aplicando a la población en general, con especial atención a los grupos vulnerables como son menores, personas mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
Comentarios
Publicar un comentario