MÉRIDA, Yuc. (Redacción Actual Yucatán).- Empresarios yucatecos afirmaron que la derrama prevista de 18 mil millones de pesos por las ventas navideñas y de fin de año, será superada ante la buena afluencia de compradores que en estos días ‘invade’ los comercios del Centro Histórico y plazas comerciales.
La principal razón, indicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) es que los precios en esta temporada son competitivos y todavía no reflejan la devaluación del peso frente al dólar, además que más del 90% de las empresas realizó a tiempo el pago de los aguinaldos.
Juan José Abraham Daguer, presidente de la Canaco dijo que este fin de semana será uno de las más importantes de la temporada en cuanto a ventas se refiere y que desde el jueves, los comercios esperan recibir a miles de compradores.
“Vemos que la asistencia del público a los centros comerciales, tiendas y al comercio en general, obedece a tres factores como son a que los precios de la gran mayoría de los productos todavía no refleja la caída del peso frente al dólar, sobre todo en los juguetes que muchos son importados, además la gente tiene empleo y por ende ingresos económicos, por otro lado también el pago de aguinaldos fue en tiempo, además de la oferta comercial variada”, explicó el líder empresarial.
Abraham Daguer señaló que los días 23 y 24 de diciembre las ventas se ‘dispararán’. También se espera que los días previos al 31 de diciembre, sean de gran movimiento en los comercios, lo cual se vería complementado con la primera semana de enero de 2017, por los festejos del Día de Reyes.
El líder empresarial recordó que el comercio organizado registró un repunte en sus ventas desde el Buen fin, donde se tuvo una derrama de más de 6 mil millones de pesos, a lo cual se le suma las fiestas decembrinas, donde se espera que las transacciones superen los 12 mil millones de pesos.
El mes de diciembre representa para los comercios organizados la mejor temporada, donde tiendas incrementan sus ventas, en algunos casos, entre el 40 y 100 por ciento, dependiendo el giro.
Desde ayer jueves y en las primeras horas de este viernes, en el Centro Histórico y las plazas comerciales de la zona norte de la ciudad fueron visitados por miles de personas lo que dificultó el tránsito vehicular y peatonal.
“En los primeros dos fines de semana se lograron incrementos globales de ventas por un 10 por ciento, por lo que se espera superar la derrama 18 mil millones de pesos en las ventas relacionadas con el fin de año”, expresó Juan José Abraham Daguer.
Apuntó que este fin de año será en términos económicos, un buen cierre, que ayudará a sobrellevar el 2016 que fue afectado por las situaciones económicas que se vivieron a nivel mundial, que por consiguiente repercutió en el país.
Comentarios
Publicar un comentario