Fueron 85 las candidaturas (propuestas) presentadas por diversas instituciones educativas de los países miembros de la OUI en América: Antillas, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
De las 85 candidaturas participantes, se seleccionaron 33 pre-finalistas que se presentarían en el «Seminario OUI Alta Dirección: Modelos Educativos Innovadores» realizado en Punta Cana, República Dominicana el pasado mes de junio.
En esta etapa de pre-finalistas fueron seleccionadas candidaturas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Los trabajos estuvieron distribuidos en 10 grandes temáticas: ambientes de innovación, acceso con equidad, retención y eficiencia terminal, compromiso y/o misión social, educación a distancia, gestión y planificación estratégica, formación docente, internacionalización, modelos de enseñanza-aprendizaje (competencias, proyectos, investigación, desempeño), y vinculación con el entorno y uso de tecnologías.
Para la selección de las mejores candidaturas, la OUI integró un jurado internacional para evaluar cinco criterios: vínculo con la misión y las políticas institucionales; naturaleza innovadora; resultados con impacto demostrado; modalidades de seguimiento; sostenibilidad y continuidad.
Como resultado de la evaluación, el jurado calificador seleccionó las 11 mejores candidaturas institucionales, entre las cuales se encontró la Universidad Autónoma de Yucatán a la que se le otorgó una Mención de Honor «por los méritos que la caracterizan» en relación con la implementación del MEFI en sus programas educativos.
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