Tras dar el Balance Anual de la Unidad, el funcionario resaltó la importancia de manejar con cuidado dichos materiales, evitando la cercanía con automóviles y tanques de gas, al igual que manipularlos a una distancia de cinco a 10 metros aproximadamente. Además, contar con extinguidores o cubos de agua en caso de generar algún conato que se pueda salir de control.
Ante cualquier emergencia a causa de dichas prácticas, Palomo Euán convocó a usar los teléfonos 066 y 911, o el 9 22 24 70 de la oficinas de Procivy.
En ese marco, el director de la Unidad realizó un recuento de las tareas efectuadas durante el año, en las que destacan la celebración de 497 programas internos en estancias infantiles y el sector privado. También, 580 diagnósticos de riesgo para evitar posibles accidentes o afectaciones para la población.
Durante 2016, continuó, se instruyó a cinco mil personas en una suma de 456 capacitaciones en los temas búsqueda y rescate, manejo y uso de extintores, así como primeros auxilios y evacuación de inmuebles. De igual manera, a fin de reforzar y mejorar los protocolos de actuación y respuesta, se llevaron a cabo 236 simulacros de evacuación con hipótesis de incendios y fugas de gas, entre otras situaciones.
Balance de la temporada de incendios y huracanes
Respecto a la temporada de incendios y huracanes, indicó que para la primera se crearon 12 brigadas estatales y 48 municipales, y se dividió a la entidad en cinco regiones estratégicas, las cuales fueron cubiertas por 424 brigadistas y 225 bomberos capacitados. En relación con la de huracanes, se establecieron 50 albergues en Mérida y mil 127 en los 106 municipios del estado.
A través del programa de Protección Civil Escolar y Familiar, se capacitaron 347 centros educativos de la región para reforzar los protocolos de seguridad ante emergencias. Además, para cumplir con el compromiso de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los yucatecos se asistieron a 115 eventos sociorganizativos.
Al exhortar a la sociedad en general a evitar jugar alguna broma a los teléfonos del centro de atención, el funcionario convocó a hacer conciencia y que se tome la seriedad debida al respecto, pues ese tipo de acciones bloquean posibles llamadas para emergencias reales, algún auxilio o apoyo importante.
"Hemos avanzado notablemente en la proyección con la gente, esa es la instrucción de la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello, lograr que la política pública se convierta en un estandarte para nosotros, y sabemos que tenemos más trabajo en puerta para el año que viene" finalizó.
Comentarios
Publicar un comentario