Rolando Zapata Bello conoce Desfribrilador Externo Automático instalado en la Gran Plaza

MÉRIDA, Yucatán.- Con motivo de El Buen Fin, el gobernador Rolando Zapata Bello en compañía de Víctor Hugo Lozano, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida (en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal), visitaron la Gran Plaza Mérida. Durante esta visita el gobernador conoció el Desfibrilador Externo Automático (DEA) colocado en el centro comercial del norte de la ciudad, desde junio del año pasado.

El DEA de la Plaza Comercial está disponible los 365 días del año y a disposición de cualquier persona que pueda necesitarlo, se ubica en la planta baja cerca del elevador en el área de restaurantes.

La colocación de este equipo fue de gran importancia ya que en un día típico acuden al sitio en promedio 14 mil personas, en un día concurrido hasta 24 mil y, en fechas especiales como el Buen Fin, días festivos o previo a las fiestas navideñas acuden hasta 30 mil personas.

Los funcionarios reconocieron la importancia de contar con desfibriladores en sitios públicos y que la gente cuente con el conocimiento en la Reanimación CardioPulmonar y el Uso del DEA.

El Desfibrilador Externo Automático (DEA) es un dispositivo médico computarizado que puede comprobar el ritmo cardíaco de una persona. El DEA utiliza mensajes de voz y luces o para decirle al usuario los pasos a seguir ante una emergencia.

“Los DEA son muy precisos y fáciles de usar. Con unas pocas horas de entrenamiento, cualquiera puede aprender a utilizarlos con seguridad. Hay muchos modelos en el mercado, pero los mismos pasos básicos se aplican a todos ellos.  Los DEA se deben utilizar cuando las personas presentan Paro Cardíaco como signos característicos las personas: No responden y no respiran”, explicó Juan Cortazar.

Los primeros minutos, de vital importancia


“Durante los primeros minutos del paro cardíaco se presenta una arritmia llamada fibrilación ventricular y para poder regresar al corazón a su ritmo normal es crítico poder administrar una descarga controlada, esto se hace por medio del uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA)”, comenta el Técnico en Urgencias Médicas (TUM) y en Gestión Integral de Riesgo (TGIR).

El especialista en la atención de emergencias, promueve el programa Yucatán Cardioprotegido con el objetivo de  generar conciencia entre la población sobre la importancia de conocer la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la formación de sitios cardioprotegidos en el estado.

“Un sitio cardioprotegido o cardioseguro es un lugar público o privado en donde en caso de ocurrir un paro cardíaco se cuente con personal capacitado en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y un Desfibrilador Externo Automático, lo que se puede traducir como la diferencia entre la vida y la muerte de la persona”, explicó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente