MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de unos 200 competidores de 22 países, este lunes se inauguró el V Campeonato Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas 2016, organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para seleccionar a los mejores halteristas de nivel universitario.
Un desfile de Banderas Nacionales de los países participantes fue la apertura de la ceremonia oficial que encabezaron el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; el Rector de la Uady, José de Jesús Williams; y el presidente de la FISU, Anthony Davis.
El Rector de la Uady subrayó que ser sede de la competencia mundial es un reconocimiento al historial ganador que tiene esta Casa de Estudios en las Universiadas Nacionales y eventos internacionales.
Esta es la competencia más importante que se realiza a nivel internacional y es la primera ocasión que se realiza en América Latina, lo cual es mucho más motivador como institución, dijo.
Ante atletas, entrenadores, jueces y público en general, en su mayoría estudiantes, José de Jesús Williams dijo que esta justa es también oportunidad para refrendar el compromiso que las universidades tienen con el deporte y permite motivar los buenos hábitos en las nuevas generaciones.
“Les doy una cordial bienvenida a todos nuestros visitantes a un Estado que se distingue por sus tradiciones, su cultura, su gastronomía, la calidez de su gente, sus riquezas naturales y su acento al hablar; un Estado que por su posición geográfica favorece la práctica como el béisbol, el boxeo, la natación, y por supuesto, el levantamiento de pesas”, señaló el directivo universitario.
Durante cuatro días, la justa expondrá a los ganadores de universidades de los países de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Australia, Austria, China, Francia, Reino Unido, India, Zelandia, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, China Taipéi, Uruguay, Hungría, Tailandia y México.
En su mensaje, convocó a los atletas a aprovechar la oportunidad para intercambiar ideas y conocer otras culturas con los demás competidores.
“La Uady levanta los brazos, con esa frase comenzamos hoy la gran fiesta del levantamiento de pesas”, terminó.
En esta competencia mundial participarán Alan León Medina y Alfredo Dzul Cuy, dos destacados jóvenes de la Uady, estudiantes de la Licenciatura en Agroecología del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. El primero participaría este primer día en la categoría de 56 kgs.
En su turno, Anthony Davis, agradeció al Estado, a la Uady y al Consejo Nacional del Deporte de Educación (CONDDE) por albergar el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, que es uno de los deportes insignias de la Universiada Mundial.
“El Campeonato es un excelente tiempo para intercambiar ideas y convivir con la gran familia de pesistas; es grato que el Estado y la Uady se unan para realizarlo, deseo que todos nuestro atletas y entrenadores alcancen sus metas”, señaló el federativo internacional.
La inauguración estuvo a cargo del titular del Ejecutivo quien resaltó que “esta es la tierra de la gran cultura maya, la tierra del faisán y el venado, tierra donde todos los días nos esforzamos para un mejor futuro; en la visión del bienestar hemos definido al deporte como uno de los grandes elementos para tener una gran sociedad”.
El juramento deportivo fue dado por la atleta Carolina Lugo Robles; mientras que el de jueces fue hecho por Rosalio Alvarado del Ángel, Presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.
En el acto oficial también estuvieron presentes Juan Sosa Puerto, Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY); y Manuel Merodio Reza, Secretario General Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde).
La ceremonia incluyó honores a la bandera a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos de la Uady.
La competencia se lleva a cabo del 13 al 17 de noviembre en las instalaciones del Multigimnasio del Complejo Deportivo Kukulcán.
Comentarios
Publicar un comentario