La empresa Asesoría y Capacitación del Sureste, que por medio de su programa “Yucatán Cardioprotegido” rehabilitó el aparato, que se encontraba almacenado en una bodega, y donó el servicio de mantenimiento, consumibles, dispositivos de ventilación y dos becas para certificar en Soporte Vital Básico al personal de la benemérita institución.
“El desfibrilador de la Cruz Roja se encontraba en una bodega y no contaba con los consumibles, además que requería de mantenimiento. Lo reactivamos y ya está disponible en la base para auxiliar a cualquier persona de la zona que requiera la atención de emergencias ante un paro cardíaco”, explicó Juan Cortázar Vivas, técnico en Urgencias Médicas (TUM) y en Gestión Integral de Riesgo (TGIR) y director de la empresa donante.
“Es importante contar con estos equipos en lugares públicos. Existe un acuerdo del Consejo de Salubridad General publicado en el Diario Oficial de le Federación el 14 de marzo de 2013 que exhorta a los propietarios y responsables de establecimientos con grandes concentraciones de personas, así como a instituciones, a contar con Desfibriladores Automáticos Externos en sus instalaciones”, agregó el entrevistado.
Juan Cortázar detalló que DEA es un dispositivo médico computarizado que puede comprobar el ritmo cardíaco de una persona; este equipo utiliza mensajes de voz y luces para indicar al usuario los pasos a seguir ante una emergencia de paro cardíaco.
“Estos aparatos son de gran precisión y fáciles de utilizar. Para aprender sobre su uso, se requieren muy pocas horas de entrenamiento. Cualquier persona puede aprender a utilizarlos con seguridad y lo que puede hacer la diferencia al brindar auxilio a quien lo requiera. Existe una gran variedad de modelos en el mercado, pero los pasos básicos aplican a todos”, explicó el TUM.
Por su parte, el doctor Diego Francisco López Marín, director médico del programa Yucatán Cardioprotegido, comentó que durante los primeros minutos de un paro cardíaco se presenta una arritmia (falta de ritmo regular en el corazón) y es de vital importancia una descarga controlada para poder regresar el órgano a su ritmo normal, la cual se realiza con un Desfibrilador Externo Automático.
Miguel Tzuc, coordinador local de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, fue quien recibió el equipo y expresó su agradecimiento a la empresa por el apoyo.
En Mérida, los sitios considerados como cardioprotegidos por contar con un DEA para uso público son: el Palacio Municipal de Mérida, en donde se instaló uno de estos equipo el pasado mes de junio. el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida y el Centro comercial la Gran Plaza, que fue el primero que adquirió e instaló el equipo, en junio de 2015.
Comentarios
Publicar un comentario