En entrevista, el director general del OMERSU, Juan de Dios Pérez Alayón, explicó que uno de los primeros retos que deberán afrontar, es el de la creación de un modelo general de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que sea el paradigma, el orientador de lo que debemos hacer. “Posteriormente, haremos un análisis situacional para saber cuál es el punto de partida, porque todos han hecho ya algo en este rubro, y veremos la adecuación para cada caso del modelo de gestión de la RSU”, agregó.
Con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el OMERSU tendrá importancia estratégica en el cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo de la Educación Superior, que considera a la RSU como uno de sus cinco ejes de gestión.
“En la ANUIES, semillero donde han nacido organizaciones vitales para el desarrollo de la educación superior como el CENEVAL, los CIEES, el COPAES, el SINED y la FESE, valoramos la importancia estratégica que tendría el OMERSU para llevar al concierto nacional esa política, con la participación de todos”, declaró el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.
El OMERSU surgió en el 2015 como un reconocimiento de las buenas prácticas en materia de RSU, en las que han venido trabajado de manera conjunta la UADY, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el propósito de fortalecer las prácticas a nivel nacional en este tema de cardinal importancia no sólo para México, sino también para Latinoamérica y el mundo.
Juan de Dios Pérez Alayón, director general del OMERSU |
Es a partir del pasado mes de septiembre cuando se acordó transformar al OMERSU en una organización nacional, formalmente constituida. De esa forma, la asociación dará continuidad a la documentación de las buenas prácticas de RSU de las instituciones, para distinguir cuáles de éstas son susceptibles de adaptarse a los modelos de gestión de cada universidad, precisó Pérez Alayón. “No vamos a inventar el hilo negro cuando hay instituciones hermanas que están haciendo las cosas muy bien”, añadió.
Entre los proyectos de mediano plazo que se impulsarán en este rubro, se encuentra el de la incidencia en la formación de políticas públicas orientadas a la Responsabilidad Social Universitaria. “Tenemos un reto mayor para que el OMERSU puede ser el ente que articule las propuestas de responsabilidad social en Educación Superior, e impulsar planes desde ahora para que se incluyan en las agendas del gobierno federal a futuro”, comentó Juan de Dios Pérez con respecto a la coyuntura del cambio de autoridades que inicia a finales del próximo año.
El también director general de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY, recalcó que la implementación de la RSU en las universidades e instituciones es un proceso constante, que debe prestar atención continua a los cambios que suceden en el mundo y con los avances de la globalización.
“Necesitamos conocer el panorama mundial, plantearnos una agenda, los plazos de este año y el siguiente y ver los aspectos del mediano y largo plazo, es decir, tener una visión de largo plazo, pero con acciones inmediatas. Así, veremos de construir lo que queremos que el OMERSU sea, y que se impulse la responsabilidad social en todos los ámbitos, empezando por el universitario”, concluyó Pérez Alayón.
Comentarios
Publicar un comentario