MÉRIDA, Yucatán.- Artesanos de Chichen Itzá viajarán a la ciudad de México como parte de la Marcha Nacional Campesina-Indígena “En Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación” y para protestar en contra de los empresarios que "nos quieren despojar y desalojar de la zona arqueológica donde hemos trabajado desde hace muchos años", señaló Mariana Mex, líder de esa agrupación.
Los artesanos partirán hacia la capital del país, el próximo 9 de octubre para participar en la marcha, programada para el 14 de octubre.
La manifestación tendrá como punto de partida el Zócalo de la Ciudad de México, pasará por los Pinos para concluir en la sede de la Cámara de Diputados, donde solicitarán al presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el priísta Vitalico Cándido Coheto Martínez, un avance del informe sobre el conflicto que existe del desalojo que han sufrido los artesanos por parte de empresarios en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El grupo de artesanos, conformado por 200 personas, se unirá a comerciantes del mercado de Tepito y artesanos de Teotihuacán, que e mismo día se manifestarán para solicitar que no se recorte el presupuesto del campo. También exigirán la defensa del territorio y la firma de un acuerdo agrario,que no se privatice el agua, la protección de la vida silvestre, el derecho a la alimentación, la expulsión del mercado las semillas transgénicas, entre otras demandas.
Comentarios
Publicar un comentario