Tormenta tropical "Matthew", cerca de convertirse en huracán

MÉRIDA, Yucatán.- (Redacción Actual Yucatán).- Luego de azotar a las islas del Caribe oriental con fuertes lluvias y vientos, la tormenta tropical "Matthew" continúa incrementando la velocidad de sus vientos en su desplazamiento con dirección oeste. El fenómeno se estaría convirtiendo en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en las próximas horas. Su trayectoria, no representa peligro para la península de Yucatán.

Con vientos de hasta 110 kilómetros por hora, "Matthew" cruzó por las islas más meridionales de las Antillas Menores y se dirige hacia el interior del Caribe. Hasta el momento no existen reportes de daños o lesiones. Empresas, aeropuertos, escuelas y las oficinas de gobierno del área permanecieron cerrados y en alerta ante el paso de la tormenta tropical.

En Barbados, muchos árboles fueron derribados y se registraron algunos apagones, de acuerdo con su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.
En San Vicente, unas 90 personas fueron trasladadas a albergues de emergencia debido a que sus viviendas se ubican en áreas bajas que se esperaba se inunden en momentos en que el área recibía hasta 203 milímetros (8 pulgadas) de lluvia, señaló la Organización Nacional de Manejo de Emergencias.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami en su último reporte indicó que "Matthew" tenía vientos sostenidos máximos de 70 km/h, con ráfagas de hasta 110 km/h. En Martinica se reportó una ráfaga de 90 km/h.


El fenómeno se localizaba a 465 kilómetros al sur de San Juan Puerto Rico y a 360 kilómetros al noreste de Curacao. Se mueve a 15  kilómetros por hora y tiene una presión máxima central de 996 MB.

Prevalece un aviso de tormenta tropical para las islas de Aruba, Bonaire y Curacao. Se espera que Matthew se convierta en huracán la tarde del viernes y luego gire hacia el norte rumbo a Jamaica, Cuba y Haití.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente