MÉRIDA, Yucatán.- Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi Aventis, anunció hoy el lanzamiento oficial de la primera vacuna en contra del dengue en México en el mercado privado, con lo cual se busca disminuir significativamente la carga médica de esta enfermedad, así como reducir la frecuencia e intensidad de los brotes y sus consecuencias.
México es una de las naciones a nivel mundial que registra un número importante de casos de infección por dengue. La tasa en el país ha mantenido un aumento en los últimos años con una incidencia máxima entre 2009 y 2013 que alcanza los 250 mil casos aproximadamente .
En ese contexto, Eduardo Arce-Parellada, Director General de Sanofi Pasteur México, destacó la importancia de este lanzamiento en nuestro país. “Con este anuncio, Sanofi reafirma su compromiso como aliado de la salud en México. Nuestro contacto continuo con médicos e investigadores mexicanos, quienes han aportado su experiencia y conocimiento para hacer posible este lanzamiento, nos ha permitido finalmente tener la vacuna eficaz para combatir al dengue de manera conjunta e integral”, destacó.
La vacuna contra el dengue es una innovación científica que se logró mediante la aplicación de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo, realizados en tres fases, en los que participaron más de 40 mil personas en las tres primeras fases del estudio clínico de la vacuna (fases I, II y III), de los cuales 29 mil fueron vacunados, mientras que la tercera y última fase de los estudios se completó con éxito en 2014 .
Por su parte, el Dr. José Ramos Castañeda, virólogo y especialista en el virus del dengue, apuntó que los casos de dengue han aumentado en México. “De acuerdo con datos de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, el número ha crecido un 9% en nuestro país en los últimos veinte años. Estos datos ponen en evidencia un problema de salud que traspasa el ámbito puramente sanitario, ya que afecta al turismo en las regiones endémicas, así como su control y tratamiento, ya que puede generar costos importantes para las autoridades de las regiones endémicas”, agregó.
De acuerdo con datos de epidemiología de la Secretaría de Salud, en México todos los grupos de edad tienen un impacto por la enfermedad del dengue, aunque los más afectados tienden a ser aquellos entre 10 y 24 años, aun cuando los grupos de edad más susceptibles difieren a través del tiempo . Si bien es cierto que estos sectores pueden llegar a presentar pequeñas variaciones en el riesgo reportado entre hombres y mujeres , sí representan el registro de importantes tasas de transmisión del virus detectadas en áreas socioeconómicas altas y bajas .
En el marco del lanzamiento de la vacuna, Dra. Patricia Cervantes, Directora Médica de Sanofi Pasteur México, destacó la importancia de la vacuna para nuestro país. “Luego de 20 años de investigación y desarrollo, Sanofi Pasteur ha logrado que la vacuna contra el dengue sea una realidad, con lo que refuerza su compromiso de ayudar al cumplimiento de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para reducir la mortalidad en 50% y la morbilidad en 25% para el año 2020 . Seguiremos colaborando de la mano de las autoridades para lograr que tenga acceso a la vacuna la población que más la necesita”, apuntó.
En México, las estimaciones de la carga económica anual del dengue oscilan entre los 113 y 197 millones de dólares . Los costos por caso pueden variar en función de los componentes económicos recolectados (costos médicos y no médicos directos, indirectos), así como el marco temporal (promedio de muchos años o epidemia de un solo año). El componente de costo más importante es el costo médico, pero otros costos no médicos directos y costos indirectos pueden representar una parte significativa del costo total. El costo por casos de dengue hospitalizados en México es de 3 a 20 veces mayor que la de un caso ambulatorio.
Comentarios
Publicar un comentario