MÉRIDA, Yucatán.- Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se celebra el 26 de septiembre, el doctor Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS- del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informó acerca de PrevenIMSS en Escuelas y Universidades, programa de salud que tiene como propósito preservar o mejorar el estado de salud de este grupo poblacional, además de promover estilos de vida saludables y protegerlos de enfermedades comunes en esta etapa de la vida. También se dan pláticas y se realizan actividades sobre la salud sexual y reproductiva; ya que es en esta etapa de la vida cuando se inicia la vida sexual, por lo que es importante que las y los jóvenes conozcan sobre las infecciones de trasmisión sexual.
De igual forma, pueden darse embarazos no planeados, por lo que las y los adolescentes deben recibir información para prevenirlos ya que en esa etapa de la vida el tener una hija o hijo es una responsabilidad que podría limitar el tiempo para terminar sus estudios, convivir con su familia y amistades, así como desarrollarse personal y profesionalmente.
El Consejo Estatal de Población (Coespo) reveló que en Yucatán el 7.5 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años de edad están embarazadas. En la entidad hay 92 mil 35 adolescentes, entre estas edades, y de ellas seis mil 212 están embarazadas. Y de acuerdo con estimaciones entre 2016 y 2030, las mujeres adolescentes en edad fértil, se incrementará de 92 mil a 95 mil.
Por otro lado, el IMSS Prospera realiza diversos encuentros juveniles que forman parte de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) donde participan adolescentes, madres y padres de familia, así como personas voluntarias en donde se realizan pláticas y talleres de diversos temas del cuidado de la salud, uno de ellos es precisamente el de la prevención del embarazo adolescente.
La doctora Genny Gamboa Trujeque, supervisora de la Región Uno del IMSS Prospera, explicó que el Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) es parte de un programa especial para jóvenes, que consiste en un espacio seguro, donde se otorga atención a cada una de sus dudas y necesidades.
Para finalizar, la especialista reiteró el exhorto a madres y padres de familia para que hablen con sus hijas e hijos sobre sexualidad y los diversos temas de su interés, siempre con información verídica y avalada por profesionales.
Comentarios
Publicar un comentario