MÉRIDA Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mantiene su compromiso de coadyuvar en el fortalecimiento de la cultura sobre la igualdad de género mediante acciones de tipo académico, de investigación y vinculación, manifestó su Rector José de Jesús Williams en el marco de una firma de convenio con el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH).
Frente a representantes del gobierno estatal, de la sociedad civil e integrantes del XVI Consejo Universitario, el Rector subrayó que la responsabilidad de la Universidad incluye identificar áreas de oportunidad para participar y poner las capacidades, al servicio de los tomadores de decisiones y de la sociedad en general.
Informó que como parte de la Cuarta Agenda Estratégica, que recién se presentó ante el Consejo Universitario se impulsará un Programa Institucional de Igualdad de Género al interior de la UADY, con el propósito de fomentar en los estudiantes acciones de respeto a los derechos humanos y responsabilidad hacia los demás.
El programa incidirá también en la tarea de investigación con el fin de reforzar la generación de conocimiento que ya existe en temas de género; y por último, continuar buscando el acercamiento con sociedad civil y gobierno.
Como parte de esa visión institucional, se firmó el convenio de colaboración con el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que busca concretar un programa de trabajo específico que a corto y mediano plazo pueda mostrar resultados, evidencias y avances sobre el cambio social, respecto a género y prevención de violencia.
En su mensaje, anunció la creación de un Observatorio de Violencia Social y de Género, como primera acción del convenio de colaboración. Este organismo está liderado por la Facultad de Ciencias Antropológicas, con la participación de Psicología, Educación, Derecho y otras áreas que se irán involucrando.
Sobre el observatorio precisó que será un órgano colegial, plural y de carácter consultivo, cuyo objetivo será generar propuestas para incidir en las políticas públicas, así como mantener sistemas integrales de información e indicadores sobre violencia con perspectiva de género en el Estado.
Al explicar los motivos del acuerdo, Alaine López Briceño resaltó que “esta no es simplemente una firma de convenio más”.
El acuerdo, dijo, es el inicio de varias acciones que se emprenderán con el respaldo de la Universidad, que como agente transformadora de cambio en la sociedad, será estrategia para abonar al fortalecimiento y redirección de las políticas públicas en materia de igualdad que procura el Gobierno del Estado.
Reconoció el trabajo que realiza la Universidad para permear en todas sus áreas, la cultura de tolerancia, respeto, derechos humanos, pero sobre todo la igualdad y equidad.
Por su parte, Martha Góngora Sánchez subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública en representación del Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Assaf, celebró que se estrechen lazos entre academia e instancia estatal.
Atestiguar esta firma de convenio representa un gran acierto para la administración pública estatal y para la sociedad general porque significa un compromiso que se hace con la ciudadanía respondiendo a las necesidades y exigencias del presente y cumpliendo un mandato de ley en cuanto a una vida libre de violencia y respeto de derechos humanos, apuntó.
En el acto que se llevó al cabo en el Salón del Consejo Universitario estuvieron presentes la Magistrada Ligia Cortés Ortega, en representación del Tribunal Superior de Justicia y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, Enrique Goff Ayub.
Comentarios
Publicar un comentario