En el audio se escucha a una mujer que alerta a la población sobre una nueva forma que los delincuentes utilizan para cometer delitos en la que, supuestamente, una persona desconocida pide ayuda a la víctima para leer un texto escrito sobre un pedazo de papel.
Después de tomar el papel con las manos, sigue la grabación, la persona siente un efecto narcotizante, producto tal vez de alguna droga con la cual está impregnado el pedazo de papel, para posteriormente, obligarle a realizar actividades contra su voluntad.
Al respecto, esta corporación informa que no tiene registro de casos, alertas o denuncias levantadas por estos posibles hechos delictuosos o por el modo de operación descrito en el archivo de audio.
La FGE hace un llamado a los ciudadanos para estar alertas ante ésta o cualquier otra actividad sospechosa que pudiera poner en riesgo la integridad de las personas o su patrimonio y para que, en caso de detectar alguna de ellas u otros hechos delictivos, se comuniquen a los teléfonos 066 para emergencias, 089 para denuncias y 117 para emergencias de la FGE.
Técnica "Burundanga"
Sobre esta supuesta nueva técnica para asaltar, conocida como "burundanga" desde hace varios años circula en internet un correo electrónico que narra una supuesta agresión de este tipo, la cual habría ocurrido en la Ciudad de México, en un centro comercial que está en la esquina de avenida Clouthier y Patria.El e-mail que data del año 2006, empieza así -con faltas de ortografía y redacción incluidas-:
"Uno dice no aquí en Guadalajara, no pasa,........ pero si puede Pasar, cuídense Saludos. El sábado pasado (4 Marzo) buscaba un teléfono publico y encontré uno justo al frente del estacionamiento de ------. Me estacioné unos metros más atrás y me bajé del auto y cuando estaba hablando llegó un minusválido, un hombre sin una pierna y con muletas, me preguntó si le podía ayudar a marcar un número, y me ofreció la tarjeta para la llamada y un papel en donde estaba anotado el teléfono. Con mucho gusto le ayudé, tomé el papel y empecé a marcar El número, luego de pocos segundos empecé a sentirme mal, sentía que me desvanecía, como si me fuera a desmayar, Mi reacción fue inmediata, no era algo normal, así es que salí corriendo y me metí en mi auto mareado y desorientado logré encenderlo y manejar unas pocas cuadras lejos de ahí, me estacioné y...no recuerdo más".
El correo sigue afirmando que cuando despertó la "víctima", estaba mareado y con migraña. En el hospital los exámenes sanguíneos dieron positivo a "burundanga" o "escopolamina", droga que le informó el doctor que le provocó una reacción antes de absorber una dosis completa, que lo hubiera "desconectado" una semana. Según el mismo médico -al que sitúan en un hospital de Lázaro Cárdenas y Niño Obrero, en cuyo directorio no está listado-, ya eran varios los casos como ése y que las víctimas aparecían muertas y sin órganos.
Luego continúa con información acerca de la droga que copiaron del sitio de Internet "susmedicos.com"
Ciertamente se puede encontrar mucha información en Internet acerca de la "burundanga" y la "escopolamina", pues existen realmente y hay alertas de que se usan para asaltos en Colombia, pero son drogas ingeridas o inhaladas, no se pasan por tacto. De hecho la información acerca de la droga, en el hoax, es casi toda cierta.
Comentarios
Publicar un comentario