MÉRIDA, Yucatán.- Con la presencia de cien adultos mayores y bajo el lema “Si quienes vivir largamente, vive sano y activo”, se llevó a cabo la inauguración del Encuentro Educativo de Envejecimiento Activo y Saludable en las instalaciones de la Unidad Médica Familiar Número 58 (conocida como 42 Sur) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán.
“Manteniendo una vida sana, cuidando la alimentación, realizando actividad física y acudiendo a chequeos médicos constantes, se puede llegar a ser un adulto mayor con plenitud”, afirmó el doctor Jorge Martínez Torres, titular de Prestaciones Médicas del Instituto.
Durante el evento, y a través de varias mesas de trabajo, los adultos mayores pudieron informarse sobre algunas recomendaciones para modificar sus estilos de alimentación; además de que se incentivaron dinámicas para que el adulto mayor exprese sus sentimientos y emociones con el objetivo de lograr una salud mental.
Los especialistas también los orientaron sobre cómo ejercer sus derechos; además de que se promovió el autocuidado, la convivencia y un clima de participación.
De igual forma, se invitó a los adultos mayores para que pregunten y se unan a las diferentes actividades del Programa de Envejecimiento Activo del Seguro Social, el cual tiene como objetivo conservar y desarrollar el potencial de bienestar físico, mental y social del adulto mayor, para mejorar su calidad de vida, independencia, salud y dignidad.
En el IMSS Yucatán, los derechohabientes de 60 años en adelante pueden pedir información a su médico familiar, enfermeras y trabajadoras sociales de su Unidad de Medicina Familiar, sobre cómo integrarse a los talleres de Envejecimiento Activo, los cuales son gratuitos.
En este programa, el adulto mayor aprende múltiples recomendaciones sobre cómo conservar por el mayor tiempo posible su independencia funcional, es decir, aquello que le permite continuar con sus actividades diarias como desplazarse en casa, bañarse, vestirse, comer y tener el control de sus esfínteres, salir, utilizar el transporte público, llevar su administración personal y tomar sus medicamentos; entre muchas otras cosas.
Finalmente, se reiteró que el Seguro Social no sólo otorga a los adultos mayores atención médica, farmacológica, estudios de gabinete, consultas con especialistas y atención preventiva integrada; sino que también cuenta con grupos de apoyo, así como con diversos espacios educativos, recreativos y de convivencia social, a fin de que tengan una atención integral; ya que es una etapa de la vida en la que se presentan muchos cambios, y en ocasiones es importante recurrir al apoyo de especialistas para mantener la salud, recobrar los ánimos y vivir con plenitud.
En el evento también estuvieron presentes el director de la UMF 58, doctor Luis Sánchez Sánchez; la Coordinadora Delegacional de Trabajo Social, Aida Salazar Palomo; el Coordinador de Nutrición y Dietética, Elmer Chan Canto y el Coordinador de Estomatología, Gabriel Peraza Gallareta; entre otros funcionarios del Instituto.
Comentarios
Publicar un comentario