ONU llama a solucionar hacinamiento en cárceles

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, Jan Jarab, aseguró que existe una constante preocupación de la organización internacional por las condiciones de hacinamiento y sobrepoblación en las cárceles del país.

En el marco del aniversario de las reglas adoptadas por la ONU para los reclusos, la representación del organismo en México lanzó un llamado para que las autoridades del país lleven a cabo las correcciones necesarias e implementen medidas que solucionen estas problemáticas en las cárceles.


Las personas privadas de la libertad deben ser tratadas con pleno respeto a su dignidad, sentenció, además de señalar que al estar en condiciones de reclusas ya afrontan el bloqueo de algunos de sus derechos; sin embargo, deben conservar otros y adquirir nuevos durante el tiempo que permanezcan en estos centros para cumplir con sus respectivas sentencias en las cárceles.

"...la efectiva implementación de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal constituirá un eslabón fundamental para favorecer el mejoramiento de las condiciones de vida en las prisiones, en beneficio de las poblaciones carcelarias y de la sociedad en su conjunto, pues contar con prisiones en las que impere la ley es una forma eficaz de revertir la violencia y el delito", precisó.
Cabe recordar que fue el pasado 26 de abril cuando el Senado de la República emitió una nueva normatividad para reestructurar el sistema penitenciario, tomando en cuenta los procesos para la reinserción social, el respeto a los derechos humanos, el trabajo y la capacitación, entre otros aspectos fundamentales. (Con información de sexenio.com.mx)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente