Inicia la segunda generación del Doctorado en Derecho de la UADY

MÉRIDA, Yucatán.- El programa del Doctorado en Derecho que se imparte en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), forma profesionales de calidad altamente competentes capaces de generar y aplicar sus conocimientos en la ciencia jurídica y en las distintas áreas del derecho a través de las más recientes corrientes filosóficas, respondiendo a la necesidad de una sociedad democrática con base al Modelo de enseñanza humanista integrador.

Serafín Ortiz Ortiz, académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), destacó que este posgrado inició hace 20 años y se ha convertido en el segundo más importante después del que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que en 2011 se firmó un convenio de colaboración entre las universidades autónomas de Yucatán y Tlaxcala a través de su Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) con el propósito de que la UADY ofrezca este posgrado. En la primera generación egresaron 14 doctores, la segunda que inició el 19 de agosto pasado se escribieron 18 profesionales.

Precisó que el doctorado está reconocido nacional e internacionalmente y tiene como finalidad la investigación, generación y transferencia de conocimientos de vanguardia en el área de la ciencia jurídica, mediante el estudio y evaluación de teorías y corrientes epistemológicas que marcan el estado del arte de los saberes jurídicos.

Subrayó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha promovido la vinculación con diferentes universidades impulsando proyectos que permiten elevar la producción científica del derecho para que la sociedad tenga un escenario de integralidad y cohesión social, que permita niveles tolerables de convivencia, “por eso los hombres estudiosos de la ciencia del  derecho  se esfuerzan por elevar el nivel de comprensión de saberes para producir una mejor norma que guíe a quienes imparten y administran la justicia” asentó.

Resaltó que los profesionales que cursan este doctorado necesitan estar actualizados,   “el 60 por ciento de los profesores de este posgrado, pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”, añadió.

Resaltó que el derecho es una disciplina que resuelve problemas concretos, la incidencia de las normas jurídicas para atender problemas sociales  y la intervención de los abogados en los diferentes campos permiten que la vida colectiva sobreviva, se lleve en calma y orden, “sino fuera por la intervención del derecho viviríamos en un caos”, enfatizó.

En su intervención, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del  CIJUREP, comentó que para el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas es de vital importancia mantener vínculos académicos con otras universidades, con la finalidad de generar líneas de investigación científica, así como la formación de nuevos profesionales en derecho.

Detalló que desde el año 2000 ambas universidades mantienen un trabajo constante en la formación de especialistas en la materia, además de compartir diversas líneas de investigación, las une vínculos de trabajo sólidos, derivados del esfuerzo conjunto y del interés por brindar educación de calidad que permita a los estudiantes adquirir conocimientos de vanguardia.


Aseveró que, “si hay algo que urge, es construir entre todos un sistema de educación superior participativo  en el que las fortalezas de unos ayuden a revertir las debilidades de otros, para  aprovechar las áreas de oportunidad”.

Puntualizó que el Doctorado en Derecho permitirá a la Autónoma de Yucatán hacer aportes relevantes al estudio de la ciencia jurídica.

De igual forma, expuso que el derecho impacta en la vida colectiva, sirve para atenuar la violencia, situaciones de tensión, de agresividad y de irritación que desembocan en la violencia, las sociedades orientan sus conductas con base al derecho, lo que impacta es su eficacia para la atención de problemas concretos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente