"Earl", cerca de tocar tierra en Belice

MÉRIDA, Yucatán. El huracán "Earl", de categoría uno en la escala Saffir-Simpson se encuentra cerca de la costa de belice donde tocaría tierra entre la una y dos de la madrugada de este jueves, afectando al sur de Yucatán con lluvias intensas y al norte con lluvias moderadas.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, informó en su reporte de las diez de la noche de este miércoles que el fenómeno se ubicaba a 140 km al sur-sureste de Chetumal, Q. Roo., y a 65 km al este de Belice, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 150 km/h.

El meteoro se desplaza  24 km/h en dirección oste. El diámetro del ojo de "Earl" mide 37 km con una presión central de 984 hPa.


Su circulación mantendrá una amplia zona de nublados con tormentas puntuales intensas en el sur de Campeche y de Quintana Roo, además del norte y oriente de Chiapas, y tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Yucatán, así como rachas de viento de hasta 90 km/h en Quintana Roo y oleaje elevado de hasta 2.5 m en sus costas.

De acuerdo con los pronósticos, el huracán tocaría tierra como TORMENTA TROPICAL a 135 km al suroeste de Chetumal, Q. Roo., y a 270 km al sur-sureste de Campeche, Camp. a las 7 de la mañana del jueves, con vientos máximos de 110 km/h

Para las 19 horas, se degradaría a DEPRESIÓN TROPICAL en tierra a 65 km al sureste de Ciudad del Carmen, Camp., y a
190 km al este de Puerto de Dos Bocas, Tab. con vientos máximos de 75 km/h.



La Unidad Estatal de Protección Civil  de Yucatán ha declarado alerta verde (peligro bajo) para el norte del territorio y alerta amarilla (peligro moderado) para la zona sur de la entidad.

Se mantiene zona de prevención por vientos de Huracán desde Puerto Costa Maya, Q. Roo., hasta la frontera con Belice y Guatemala y zona de prevención por vientos de Tormenta Tropical desde Puerto Costa Maya, Q. Roo., hasta Punta Allen, Q. Roo.

Continua la recomendación de extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente