"Earl" pasará a 300 km. de Mérida

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, la tormenta tropical "Earl" pasaría a 300 kilómetros de la ciudad de Mérida, en donde se registrarían lluvias moderadas. En la entidad, las afectaciones más fuertes serían para los municipios ubicados en el cono sur en donde se registrarían lluvias intensas.

Ante esta situación, la Unidad Estatal de Protección Civil, declaró el estado en alerta verde  (peligro bajo). La dependencia dispone de diez albergues, los cuales se encuentran preparados para dar apoyo a la población que resulte afectada por inundaciones.

A las diez de la noche de este martes, el fenómeno se ubicaba a 605 km al este-sureste de Chetumal, Q. Roo. y a 565 km al este-sureste de Belice,  con vientos máximos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 km/h. y se movía en dirección  Oeste a 26 km/h.


"Earl" estaría ingresando durante la madrugada del miércoles en la zona del sur de Quintana Roo y las costas de Belice; su circulación ocasionará una amplia zona de nublados que provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Quintana Roo, el norte y el oriente de Chiapas, y chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, el sur de Campeche y Yucatán.

El ciclón tropical ocasionará oleaje elevado de 2 a 2.5 metros (m) en las costas del sur y el centro de Quintana Roo, y de hasta 3 m de altura en las zonas marítimas; de 1.5 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo y de hasta 2.5 m de altura en las zonas marítimas, además de vientos de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 75 km/h en el sur y centro de Quintana Roo, y de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el norte de la entidad.

Protección Civil exhorta a la población mantenerser informada sobre las condiciones meteorológicas, hacer un plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones de las autoridades y sobre todo, extremar precaución ante las lluvias intensas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente