UADY refrenda su liderazgo e innovación en las ingenierías

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de su Facultad de Ingeniería, es sede del primer taller de evaluación nacional que realiza el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) con miras a transformar criterios y estándares internacionales de las licenciaturas en ingeniería que se ofrecen en el país.

Vicente López Trujillo, director general del COPAES, manifestó que los resultados de este encuentro servirán de base para iniciar la transformación del marco de referencia en el sistema de acreditación en las ingenierías.

En México, la cultura de la evaluación y acreditación se está consolidando, sin embargo, el escenario internacional obliga a identificar nuevas oportunidades y replantear indicadores sobre la calidad, transparencia y formación en los estudiantes, precisó.

Reveló que actualmente, un total de 3 mil programas educativos en el país están acreditados, lo que significa que 1 millón 200 mil estudiantes están cursando estos programas de calidad.

Explicó que estas acreditaciones están concentradas en las universidades públicas estatales. Esto no ocurre con las instituciones privadas cuyos planes de estudios están siendo evaluados, pero no optan por la evaluación diagnóstica.

López Trujillo aseveró que en esta transformación del sistema de acreditación y sus organismos acreditadores hay que considerar tres elementos básicos: el proceso de acreditación debe ser sencillo, se debe concentrar en el aspecto académico –revisar productos de aprendizaje e impactos- y en tercer lugar, debe haber mayor transparencia sobre los recursos que se manejan para este objetivo.


Indicó que uno de los retos a mediano plazo debe ser avanzar en los procesos de acreditación de los subsistemas tecnológicos, politécnicos, de tipo apoyo solidario y particulares.

El taller de evaluación inició esta semana en la Facultad de Ingeniería en donde se reúnen directores y profesores de las Universidades Autónoma de Nuevo León y de Guadalajara, así como del instituto Tecnológico de Chetumal y de Progreso y de  las Universidades Modelo y Anáhuac Mayab.

Por su parte, el director del plantel, Luis Enrique Fernández Baqueiro, resaltó que ser sede de este primer taller refrenda el liderazgo de innovación que mantienen las ingenierías de esta Casa de Estudios, pero también plantea nuevos compromisos para mejorar los estándares de calidad y formación en nuestros estudiantes.

Manifestó que este taller significa un parteaguas muy importante porque nos motiva a identificar nuevas oportunidades de mejorar con la finalidad mantener la vanguardia en nuestros programas educativos.

En un mensaje frente a los participantes del taller, López Portillo señaló que un siguiente paso en el sistema de acreditación será revisar qué sucede en el aula educativa, qué tanto están aprendiendo los estudiantes y esto, qué tanto está relacionado con el perfil idóneo del egresado.


Refirió que frente a las severas críticas que ha recibido el sistema de acreditación por sus niveles de impacto, es importante aclarar que “un programa académico acreditado está sujeto a una revisión de sus principales características y además, está obligado a hacer una serie de modificaciones y poner mayor cuidado en sus instalaciones, entre otras”.

Esos estándares, dijo, nos permiten asegurar los mínimos de calidad, lo que quizá no ocurre cuando no se cumple con la acreditación, y ahí las condiciones están sujetas únicamente a la dinámica de la institución y al criterio de los directores. “Lo que hace la acreditación es asegurar más calidad y especialmente, desarrollar un mecanismo de mejora continuo de la calidad”, recalcó.



Cabe señalar que las ingenierías Civil y Física que ofrece la UADY alcanzaron recientemente el grado de excelencia que otorga ANECA, que es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España, la cual tiene el propósito de contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones a nivel internacional.

Estas licenciaturas también están certificadas con el sello europeo EUR-ACE, por sus principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.


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