CIUDAD DE MÉXICO, México.- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, promulgó este día la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil de la capital. Por lo que a partir de ahora quedan prohibidos los matrimonios entre personas menores de 18 años.
Acompañado de la titular del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui y el consejero jurídico, el mandatario firmó el citado decreto. “A partir de ahora se prohíbe el matrimonio de mujeres que no tengan mayoría de edad”, afirmo Mancera.
El Jefe de Gobierno señaló que entre el periodo que comprende de 2007 a 2015 en la Ciudad de México 10 mil 272 niñas contrajeron matrimonio. “Hay niñas que antes de los 15 años contraen matrimonio, no es cosa menor; aquí 113 mil niñas y niños en el país contraen matrimonio en nuestro país", destacó el mandatario.
Por su parte, Incháustegui dijo que con la reforma se evitarán manejos poco claros de familias que casan a sus hijas menores de edad con adultos, para beneficiarse económicamente. Asimismo, dijo que la reforma servirá para combatir el embarazo adolescente.
El consejero jurídico, Manuel Granados, indicó que la reforma tiene como antecedente, la recomendación General del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y Observación General del Comité de los derechos del Niño sobre prácticas nocivas adoptadas de manera conjunta por la ONU, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014.
Cabe destacar que Las modificaciones legales también eliminan la figura de emancipación con motivo de matrimonio y señala como impedimento para casarse, a la violencia familiar. También implica la obligación del juez del Registro Civil de confirmar y verificar la voluntad de los contrayentes de unirse en matrimonio. (Con información de LexNalDiario.mx)
Comentarios
Publicar un comentario