Buscan aprovechar puertos de altura de España, Estados Unidos y México


La propuesta de establecer un nexo directo entre los puertos de Altura de Huelva, España; Houston, Estados Unidos, y Progreso, México, se fortalece como una estrategia adecuada para el comercio internacional entre países de ambos continentes.
El presidente del Comité Empresarial y Comercial de las Méridas del Mundo, Jorge Gruart Vila, estableció la importancia de consolidar esta ruta marítima para la exportación e importación de productos y servicios.

En el marco del V Foro Internacional de Negocios de las Mérida del Mundo, recordó que la presentación de la propuesta se efectuó en 2015, en Houston, Texas, Estados Unidos, por lo que a un año hay un mayor interés por la puesta en funcionamiento de esta vía de comercialización.
Incluso, de acuerdo con la gerente comercial de la Administración Portuaria Integral (API), Gilda Morlet Méndez, se mantiene en contacto con el Puerto de Altura de Huelva, España, los cuales, “están atentos a los proyectos que se realicen en Yucatán”,
Remarcó que en cuando al aprovechamiento como puerta de entrada al mercado americano y europeo, depende ya directamente de las iniciativas privadas.
Durante la reunión en la que participan 150 empresarios e inversionistas de diversos países, Gruart Vila enfatizó la importancia de hacer realidad esta ruta marítima, la cual se concretaría con la puesta en funcionamiento del Centro de Negocios Internacionales “Yucatán Metracenter Mérida”.
En su ponencia, Morlet Méndez indicó que la importación de hidrocarburos ya es una realidad en Yucatán, ya que el Puerto de Altura de Progreso recibió su primer embarque de combustóleo no operador por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Destacó la importancia de éste avance obtenido con la Reforma Energética del país, y al mismo tiempo se demuestra que la API Progreso cuenta con la tecnología e infraestructura para brindar el correspondiente servicio.
Mencionó que el pasado 28 de mayo llegó embarque, proveniente de Mobile, Alabama, Estados Unidos, con una carga de 197 mil barriles o 31 mil toneladas, por lo que “nuevamente ya se obtiene un nuevo logro en la historia contemporánea del país”.
Consideró que “se trata de un hecho histórico para el país, el cual ahora se registra con la apertura de la reforma energética, por lo que ya se puede importar hidrocarburos.
En este caso, el comprador es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para así satisfacer la demanda que tiene para el abastecimiento energético.
El combustóleo que estaba a bordo del buque “Minerva Rita”, con bandera de Grecia, y la actividad fue operada por el Grupo Aduanero Peninsular (GAP), quienes fueron los agentes aduanales, mientras que “Patrón castellanos” fue la agencia naviera.
Anunció que para lo que resta del año se prevé tres embarques más de combustóleo, por lo que ahora, el Puerto de Altura de Progreso tiene una nueva oportunidad de desarrollo.
El buque atracó en el muelle 7 de la terminal remota, y la descarga se realiza en auto-tanques para posteriormente transportarlos a las instalaciones de la CFE.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente