Ir al contenido principal

Cordemex, abandonada por autoridades municipales


—¡Ten mucho cuidado, Ana Rosa, no te vayan a hacer chafa el día de las elecciones!, alertó la señora Consuelo García Yáñez a la candidata Ana Rosa Payán Cervera, durante la visita que realizó al mercado de Cordemex, donde los locatarios se quejaron del abandono del local y expusieron que la última remodelación del lugar fue precisamente cuando ella fue alcaldesa de la ciudad por segunda ocasión.
En el extenso recorrido que hizo por ese centro de abasto y posteriormente en visita a los vecinos de la Unidad Habitacional, los ciudadanos le dijeron que votarán por ella y muchos de ellos aseguraron que la conocen y saben que es una mujer trabajadora y de palabra.
Las familias se quejaron del abandono de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Mérida y como ejemplo mostraron basura amontonada, rejillas sin pozos de absorción, lámparas del alumbrado público que no encienden, entre otras múltiples anomalías.

Humor y alegría

Con su siempre buen humor y chispazos de ironía, Payán Cervera hace amena y alegre su campaña, de tal manera que sus acompañantes siempre se notan motivados y contentos a pesar de que las caminatas son a pleno sol de mediodía.
Tan sólo dos ejemplos del recorrido de ayer fueron cuando en la tienda “Rocío”, la propietaria le obsequiaba un refresco rehidratante de menta en color azul y ella le dijo que prefería de otro color, “porque ya sabes que con el azul, nada”. A final de cuentas tomó uno en color naranja, similar al tono del emblema de Movimiento Ciudadano.
El otro caso fue cuando ingresó a una lonchería para saludar a dos policías uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública que compraban “alitas” e inmediatamente pidió a los fotógrafos que no les tomaran fotos a los agentes, “porque los puede regañar Saidén”.
Al pasar por el predio de la señora Manuela Barbudo, ésta le observó que los políticos ya están desprestigiados y la gente no confía en ellos, porque todos los partidos son iguales y cuando llegan al poder se olvidan de la ciudadanía.

PRI y PAN se echaron a perder

—Tienes razón, mujer, PRI y PAN se echaron a perder, como otros también que sólo son sus satélites y por eso estamos nosotros que somos ciudadanos independientes que estamos por encima de los partidos, porque el objetivo y el único interés es servir a los ciudadanos.
De verdad que no te vas a arrepentir, confía en nosotros, te doy mi palabra de mujer, acotó.
Otra señora criticó a las anteriores administraciones municipales que sólo hacen “show” y gastan mucho dinero en eventos innecesarios “y nosotros ya no queremos Shakiras o cosas por el estilo”.
—Nada de eso, mamita, sólo Chayanne, porque canta bonito y está guapo, le respondió Ana Rosa en broma y todos estallaron en carcajadas.
Eduardo Mena Alamilla, jubilado del IMSS, la recibió a las puertas de su casa con vítores y gritando le dijo: ¿Ana Rosita, te acuerdas que yo te dejé entrar al Seguro en tu campaña para alcaldesa porque el entonces delegado Carlos Capetillo Campos no te dejaba entrar?

Rosita

—Claro que me acuerdo y me da gusto que no te olvides de eso, le contestó.
—¿Cómo crees que me voy a olvidar si por ti por poquito pierdo mi chamba?, aseveró el ex trabajador que se definió como “ana-rocista de corazón”.
Ya estamos hartos de tanta corrupción Ana Rosa –continuó —y ojalá que ganes para que realmente cambies muchas cosas aunque sea en Mérida.
—Vamos a ganar, no tengas duda; ¿entonces cuento con tu voto y la de tu familia?
-Claro que sí, Rosita, y es más, dame una manta para colocar aquí en mi pared.
A su vez, doña Velia Vázquez Castillo denunció que en una cantina que funciona en ese sector se realizan espectáculos de desnudos a las 9 de la noche, sin que ninguna autoridad intervenga.
Cerca de ella estaba la señora Amelia Noh, oriunda de la comisaría de Sodzil, quien le agradeció que cuando fue presidenta municipal se logró hacer el parque de la comunidad y se ampliaron las redes de agua potable y alumbrado público.
—Y vamos a hacer muchas cosas más por Mérida, respondió Ana Rosa.

Volquetero

Cuando caminaba por la calle 59 entre 46 y 48, el señor Agustín Can Poot detuvo su volquete y se bajó apresurado para alcanzar a la candidata y pedirle que visitara la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde él vive.
—Ojalá le dé tiempo para que visite mi colonia, la gente de ahí le quiere y le daría mucho gusto a todos que vaya para que la saluden.
Más adelante, el señor Gonzalo Sosa Tzab le abrió las puertas de su casa para saludarla y quejarse de que los apoyos que otorgan las autoridades sólo son para las personas con mayores recursos, mientras que los pobres nunca reciben ayuda igual.
Cuando ya se iba a retirar la abanderada de Movimiento Ciudadano le pidió que le comprara dos jaboncitos y un champú, “porque es lo que vendo ahora para sostener a mi familia, ya que no hay más trabajo…”.
—Maare, es que no traje dinero, pero, espera, le respondió Payán Cervera y enseguida pidió 200 pesos a una de sus auxiliares para pagar al vecino los productos que le ofreció, no sin antes advertirle a la persona que le proporcionó el dinero: “lo apuntarás en el hielo”.

Más abusos y corrupción

Doña Basilia Madera le pidió a Payán Cervera que cuando sea alcaldesa le deje de cobrar los 180 pesos mensuales que actualmente le paga al Ayuntamiento para que pueda vender hortalizas que trae de Komchén, en un pequeño espacio de la calle, que colinda al mercado.
—¿Cuánto pagas al mes?
—180 pesos, Ana Rosa.
—No puede ser, es muy elevado el dinero que te piden.
—Eso me cobran los inspectores del Ayuntamiento, le reiteró la humilde ventera.
Otra queja sobre la corrupción que prevalece en el actual Ayuntamiento se la planteó una señora que tiene un puesto en el mercado Lucas de Gálvez, al señalarle que los puestos de abajo los vende gente del Ayuntamiento en 180 mil pesos.
—¡Qué barbaridad!, respondió la ex alcaldesa. “Todo eso se va a acabar, pero hay que salir a votar el próximo 7 de junio para que podamos barrer con toda la suciedad y corrupción que hay en el Ayuntamiento, acotó.

Todos son iguales

En su paso por el mercado, prácticamente todos los comerciantes se quejaron del abandono en que el Ayuntamiento tiene a ese lugar, además de que al paso de tiempo se han vendido los espacios de las áreas públicas, lo que prácticamente ha ocasionado que el centro de abasto se quede aislado, pues los accesos principales se cerraron y sólo se puede entrar por los costados.
La locataria Carmen Sánchez comentó que en su momento fueron a plantearle el caso a la entonces gobernadora Dulce María Sauri, pero no sólo negó algún apoyo sino que dijo que si el sacerdote del lugar pedía comprado un espacio se lo entregaría.
La abanderada de MC estuvo acompañada por los candidatos a diputado local por el IV Distrito Juan Carlos Balderas y de la federal por el III, Lorena Gamboa Sosa. (Rafael Mis Cobá) Con información de PorEsto.Net

Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.