En su segundo intento por alcanzar la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, abanderado del PRI, busca conquistar el voto de los meridanos arrastrando una acusación por el presunto desvío de recursos.
La acusación corresponde a su trabajo al frente del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores de Yucatán (ISSTEY), de 2009 a 20011, en la administración estatal encabezada por Ivonne Ortega Pacheco.
Incluso existe una denuncia interpuesta por el presidente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, ante la Contraloría estatal en octubre de 2013 y en que se involucra al hoy secretario General de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien hasta el mes pasado era secretario de Administración y Finanzas, así como al actual director del ISSTEY, Ulises Carrillo Cabrera.
De acuerdo a los datos presentados por el líder estatal del PAN, y que fueron entregados por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Estado, al 30 de septiembre de 2012 el Departamento de Contabilidad del ISSTEY tenía un adeudo de la Secretaría de Hacienda del estado por aportaciones y cuotas de Seguridad Social de 817 millones 412 mil 38.52 pesos.
Sin embargo, al 30 de enero 2013 esa cifra se incrementó en casi 136 millones de pesos, y la deuda se ubicó en 953 millones 323 mil 833.16 pesos, dejando ver que el Ejecutivo estatal no sólo, no se puso al corriente de su adeudo con el organismo de seguridad social de los trabajadores, sino que aumentó dicha cifra de manera negativa.
Así, todo indica que desde el inicio de la administración de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco se le descontó a los trabajadores pero no se depositaron al ISSTEY, lo cual sería un presunto desfalco al erario público.
Y en esta semana, Nerio Torres Arcila de nuevo fue involucrado en otro caso de supuesto fraude, ya que en su cargo público anterior como secretario de Desarrollo Social del estado fue el encargado de entregar tinacos y fogones a través del programa “Bienestar”, productos que al parecer fueron adquiridos mediante una licitación pública irregular.
Al respecto, Carlos Aldana Herrera, coordinador de Seguimiento a gobiernos de oposición del CDE del PAN explicó que conforme a datos obtenidos de una investigación realizada, el Gobierno del Estado habríacometido un fraude de más de 11 millones de pesos al adquirir los tinacos y las estufas ecológicas.
Según con datos presentados, hubo irregularidades en la licitación pública para comprar dichos productos, y se favoreció a la empresa “Herramientas, Servicios y Consumibles S.A. de C.V”, ya que al acudir a ese mismo establecimiento donde fabrican los tinacos, compró uno a mil 25 pesos, cuando según la licitación, dicha empresa oferta ese producto con las mismas características a mil 238 pesos, lo cual habla de una diferencia de 212.96 pesos, pero por los 21 mil tinacos que compró el gobierno se obtuvo un sobreprecio de cuatro millones 472 mil pesos.
Además, en ese mismo lugar adquirió una estufa ecológica a dos mil 855 pesos, cuando esa firma las vendió al gobierno estatal a tres mil 344 pesos, un sobreprecio de 489 pesos por cada una de las 15 mil de ésas estufas que compró el gobierno, dando una diferencia de siete millones 336 mil 530 pesos.
El directivo panista consideró que no sería raro que a través de la entrega de tinacos y estufas a través de los programas gubernamentales de “Bienestar”, hayan sido utilizados para promover la imagen del candidato priista a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila.- (Con información de El Financiero)
Comentarios
Publicar un comentario