La Universidad Autónoma de Yucatán emitió un comunicado a manera de aclaración del conflicto salarial de los trabajadores afiliados a la AUTAMUADY quienes han entrado en huelga. El texto del comunicado es el siguiente:
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y SOCIEDAD EN GENERAL
En relación con el procedimiento de huelga instaurado por la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY) con motivo de la revisión salarial, la Universidad manifiesta lo siguiente:
Primero.- La Universidad Autónoma de Yucatán valora a su personal administrativo y manual, y reconoce el compromiso que ellos tienen con la institución.
Segundo.- La Universidad Autónoma de Yucatán se preocupa y ocupa del bienestar de su personal y de que éste cuente con las mejores condiciones salariales que la situación económica del país permita.
Tercero.-Es verdad que la Universidad Autónoma de Yucatán ha ofrecido el 3.4 % de incremento en la revisión salarial y que el año pasado se aplicó el 3.5 %.
Cuarto.-La Universidad Autónoma de Yucatán y las demás instituciones universitarias del país están sujetas a la política salarial que establece la Federación en la que se fija un porcentaje máximo de aumento directo al salario. Para el ejercicio fiscal 2015 el porcentaje autorizado es de un 3.4 %.
Quinto.-Las universidades y agrupaciones sindicales que han firmado el convenio correspondiente, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México, han aceptado el 3.4 % de aumento salarial para este año. En el caso de nuestra Universidad, tratándose de la revisión salarial, históricamente se ha aceptado y firmado el porcentaje máximo autorizado por la Federación.
Sexto.-A fin de evitar interpretaciones erróneas, es importante destacar que el incremento del 3.4 % impacta, además del salario base, a otras prestaciones que los trabajadores administrativos y manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán perciben en efectivo como son antigüedad, prima vacacional y aguinaldo que, sumado al aumento a vales de despensa y otras prestaciones, se traduce en un incremento al salario integrado que va del 4.8 % al 9.1 %.
La Universidad Autónoma de Yucatán reitera su compromiso con la comunidad universitaria y sociedad en general; continuará cumpliendo con sus fines y realizando las gestiones que le correspondan, y expresa su deseo firme para que las condiciones económicas de la nación se fortalezcan propiciando mejoría visible en cada hogar mexicano.
Comentarios
Publicar un comentario